El ejercicio militar se extiende hasta mañana miércoles y comprende diversas tareas para asegurar la integración de los elementos del Poder Nacional para enfrentar las amenazas imperiales.
Ante la creciente amenaza militar de Estados Unidos en el Caribe sur, que pone en riesgo la paz y la soberanía de Venezuela y la región, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inició este martes una fase superior del Plan Independencia 200, destinada a la optimización del Comando, Control y Comunicaciones en el marco de las formas de lucha armada y no armada para la Defensa Integral de la Nación.
A través de un comunicado, la FANB manifestó que dichos ejercicios dan cumplimiento a las órdenes impartidas por el presidente Nicolás Maduro en su condición de Comandante en Jefe, y se extenderán hasta mañana miércoles.
El comunicado emitido por el ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, refiere que «esta nueva dimensión de la Puesta en Completo Apresto Operacional, comporta el despliegue masivo de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos; sistemas de armas; Unidades Militares; Milicia Bolivariana; Órganos de Seguridad Ciudadana y los Comandos para la Defensa Integral; que en todo el espectro del espacio geográfico nacional y en perfecta fusión popular militar policial, desarrollarán diversas tareas para asegurar la integración de los elementos del Poder Nacional en la misión de enfrentar las amenazas imperiales«.
El ejercicio militar concibe la activación completa de «los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) en todos los estados y entidades federales y municipales, a fin de llevar a cabo las coordinaciones interinstitucionales y populares necesarias para garantizar el soporte multisectorial que requiere la Movilización Nacional».
«La FANB se encuentra más fortalecida que nunca en su unidad, cohesión moral y equipamiento, para junto al pueblo venezolano preservar a toda costa los sagrados intereses del país, como lo son su libertad, soberanía, independencia, estabilidad y paz«, añade el texto, que finaliza con la reafirmación de que «continuaremos fomentando la voluntad de lucha y espíritu combativo, para defender sin vacilación la integridad territorial de nuestra amada Patria», determinación que sigue «el ejemplo de los ancestros Caribes y del Libertador Simón Bolívar».
La fase superior comenzó a las 04H00 hora local. A través de sus redes, la televisión pública venezolana difundió imágenes del operativo en estados como Carabobo, La Guaira, Táchira, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Barinas, Trujillo, Lara y Delta Amacuro, así como el Distrito Capital.
El Plan Independencia 200 se ha desplegado desde inicios de septiembre pasado bajo el concepto de «resistencia activa y defensiva permanente», enmarcado en una doctrina de defensa integral de la nación que concibe el lanzamiento de una ofensiva permanente para ganar y consolidar la paz.
Además del despliegue de diversos sistemas de armas, su fase de lucha armada incorpora el alistamiento de la Milicia Bolivariana con la clara idea de que cada ciudadano tenga una misión en la defensa de la patria.
Otro concepto novedoso es la fase de lucha no armada, orientada a fortalecer la defensa de la paz frente a la guerra económica y las acciones de desestabilización promovidas por el imperialismo.
