La asociación entre Rusia y China «servirá como modelo de cómo se deben construir los vínculos entre los Estados vecinos», aseguró el presidente ruso.
Rusia y China han construido relaciones ejemplares de un nuevo tipo basadas en la confianza mutua, dijeron el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping en una conferencia de prensa conjunta tras las conversaciones bilaterales en Beijing.
El líder ruso agradeció a su homólogo chino sus propuestas relativas a una solución en Ucrania. Xi expresó su disposición a seguir desempeñando un papel constructivo en este proceso. TASS ha resumido la esencia de lo que dijeron Putin y Xi en las conversaciones y después.
Según Putin, la asociación entre Moscú y Beijing «servirá como modelo de cómo se deben construir los vínculos entre los estados vecinos». Según él, era lógico que su primera visita al extranjero después de su reelección fuera a China: «Por supuesto, aquí hay un cierto simbolismo, pero no sólo eso».
Las relaciones entre Rusia y China, como subrayó Xi Jinping, han «superado dificultades y se han fortalecido» durante 75 años: «China y Rusia han dado a los demás un ejemplo de construcción de un nuevo tipo de relaciones interestatales y de relaciones entre grandes vecinos».
Rusia y China, dijo Putin, «trabajan en concierto para crear un orden mundial multipolar más justo y democrático», que debería basarse, entre otras cosas, en «un equilibrio preciso de los intereses de todos los participantes en la comunidad global». Las instituciones de desarrollo económico como la Organización Mundial del Comercio y el G20 deben revitalizarse y alinearse «con las realidades modernas».
«La hegemonía unilateral, la confrontación entre bloques y la política de poder amenazan directamente la paz mundial y la seguridad de todos los países», afirmó Xi.
Los dos líderes dijeron que era necesario construir una «arquitectura de seguridad sólida y adecuada» en la región de Asia y el Pacífico, donde no debería haber lugar para «alianzas político-militares cerradas». Además, «seguirán adelante con los esfuerzos para emparejar los procesos de integración dentro de la UEEA y la iniciativa de la Franja y la Ruta de China con miras a formar una Gran Asociación Euroasiática en el futuro», añadió Putin.
Putin dijo que él y Xi Jinping discutirían «toda la agenda de política exterior en una reunión informal esta noche».
«Por supuesto, yo, por mi parte, informaré al presidente chino sobre la situación en torno a la crisis ucraniana».
También dijo que Moscú estaba «agradecida a los amigos chinos» por sus propuestas para resolver la situación en Ucrania.
Xi afirmó que China y Rusia estaban a favor de una solución política de la crisis: «La parte china espera un rápido restablecimiento de la paz y la estabilidad en el continente europeo y está dispuesta a seguir desempeñando su papel constructivo con este fin».
La introducción oportuna de acuerdos entre Rusia y China en monedas nacionales ha contribuido a la profundización de los vínculos comerciales y de inversión: «La proporción del rublo y el yuan en las transacciones comerciales ruso-chinas ya supera el 90% y esta proporción sigue creciendo». dijo Putin.
Los dos países reforzarán los contactos entre los bancos y «utilizarán enérgicamente los sistemas de pago nacionales» en beneficio de las empresas, subrayó. El líder ruso también enfatizó el fortalecimiento de la cooperación en energía nuclear, el crecimiento del comercio agrícola y la cooperación en la industria automotriz, donde China está logrando ‘progresos bastante obvios'».
Putin recordó la impresionante actuación de los atletas chinos en los primeros Juegos del Futuro en Kazán: «Esperamos que China se convierta en un partidario activo y anfitrión de uno de los próximos Juegos del Futuro».
Rusia también espera dar la bienvenida a atletas de China a importantes eventos deportivos como los Juegos BRICS, los Juegos de Verano de los Niños de Asia y los Juegos Mundiales de la Amistad.