El mundo dudaba del paradero de Prigozhin desde que fue fotografiado saliendo de un cuartel militar ruso tomado por los mercenarios el pasado 24 de junio.
Una imagen que representó simbólicamente el fracaso de la insurrección en contra del Kremlin y que se especulaba con ser el episodio final en la historia de Wagner, el grupo paramilitar ruso; sin embargo, la cumbre Rusia-África revivió a los mercenarios.
Sin embargo Prigozhin, fue fotografiado el 27 de julio con Dmitri Sytri, representante del Estado ruso en la República Centroafricana, en el hotel de San Petersburgo donde se celebraba la cumbre. Medios locales aseguran que ambos se reunieron con «representantes» de países como Mali, la República Centroafricana y Níger, este último en medio del golpe de Estado que terminaría derrocando el gobierno de Mohammed Bazoum.
Y es que las manifestaciones ciudadanas y la junta militar claman por el arribo de los Wagner, tras el golpe de estado que derrocó al presidente pro francés, las calles se llenaron de júbilo y alegría, salieron con banderas de Níger y de Rusia, pero también con consignas y expresiones en apoyo a los Wagner.
Desde el 26 de julio, está en el poder en Níger: el líder de los paramilitares tardó solamente dos días en felicitar el golpe de estado y aprovechó el momento para ofrecer públicamente sus servicios al nuevo Gobierno.
«Lo ocurrido en Níger no es otra cosa que la lucha del pueblo nigerino contra sus colonizadores (…) los miles de combatientes de Wagner son capaces de poner orden, destruir a los terroristas y no permitir que dañen a las poblaciones locales de estos Estados», afirmó Prigozhin en un mensaje dentro de su grupo de Telegram el 28 de julio.
En las calles de Niamey, mientras tanto, el rechazo a Francia, la antigua metrópoli de Níger, suena casi igual de fuerte que el apoyo a Rusia.
La posible incursión de los mercenarios rusos en Níger no representa un hecho aislado en la historia de la organización militar, de hecho, podría considerarse una vuelta a la normalidad en las actividades de la agrupación, ya que en su lista de clientes figuran casi que exclusivamente países africanos.