En un acalorado debate en el congreso del estado, por las clínicas privadas…
Chihuahua. Lo que fue un exhorto al Subsecretario de Salud federal, para aclarar el riesgo para la salud en los consultorios adyacentes a farmacias privadas, (similares), se convirtió en un debate sobre el sistema de salud en México, pues el PRIAN aprovechó para criticar el IMSS Bienestar y el INSABI, mientras que Morena recordó el lucro y desmantelamiento que dejó el PRIAN y los avances que ha tenido el sistema de salud.
La diputada del PAN Carla Rivas, presentó este exhorto, en un tono de defensa de las clínicas y farmacias privadas, situación que fue aprovechada por el PAN para criticar el sistema de salud y el gobierno federal; sin embargo los diputados de Morena también mencionaron las fallas que ha tenido el sistema de salud estatal, y regiones del estado que ha estado en total abandono por parte de las autoridades estatales, desde sexenios atrás con el PRIAN.
En este contexto, el diputado de Morena solicitó la palabra para exponer, los avances que ha tenido el sistema de salud con la Cuartas Transformación, así como los motivos por el que el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hubo problemas con los medicamentos, debido a las trabas legales que un grupo de políticos ligados a las empresas farmacéuticas, habían impuesto para ganancias propias.
Castrejón recordó que este grupo de políticos crearon un monopolio en México, un cartel de las medicinas que tenían el negocio exclusivo de venta de medicamentos al sistema de salud en el país, y que ante la llegada de López Obrador, comenzaron a bloquear y obstaculizar la compra de medicamentos, cuando AMLO buscó conseguir medicamentos en el extranjero.
Este cartel de las medicinas, habían modificado la ley para prohibir la compra de medicamentos fuera del país, a fin de garantizar que solo ellos pudieran tener el negocio con el sistema de salud mexicano, por lo que recordó el nombre de estas empresas y de los políticos involucrados, todos eran priístas poderosos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, un millonario negocio que les dejaba 214 mil millones de pesos al año.
Grupo Fármacos Especializados, SA de CV, ligado a Manlio Fabio Beltrones.
Distr. Inter. de Medicinas y Eq. Médicos, SA, relacionada con Miguel Osorio Chong.
Farmacéuticos Mayp. SA de CV, con Roberto Madrazo.
Farm. Rack, SA de CV con Emilio Gamboa.
Comercializadora de Prod. Interinst. SA de CV, nuevamente con Manlio F. Beltrones.
Savi Distribuidores, SA de CV con Manlio F. Beltrones.
Lab. de Biológicos y Reactivos de Mex., con Miguel Osorio Chong;
Cia. Internac. Med. SA de CV con Emilio Gamboa.
Comercializadora Pentamed, SA de CV, del entonces titular de la Secretaría de Salud José Narro.
Vitaminitas SA de CV, con Roberto Meade.
«Entonces, dificultaban a este gobierno que acababa de entrar, de Andrés Manuel López Obrador, y se tuvo que luchar para reformar la ley y permitir que hubiera compra de medicamentos en el extranjero, a partir de esas comprar consolidadas», indicó el diputado de Morena.
El nombre de estos priístas, incomodó al coordinador de los diputados del PRI, Noé Chávez, quien pidió la palabra solo para manifestar su molestia porque el diputado Castrejón, una vez más hizo mención de esta lista del cartel de las medicinas, aseguró que nada tenía que ver con el tema y que ya detuvieran su constante mención del pasado.
«Tal vez aman tanto lo anterior, que cada rato los evocan, pues métanlos al bote», gritó el diputado aún con el micrófono, al recordar que personas en la sierra tarahumara le han pedido ayuda para conseguir medicamentos, y que el diputado de Morena había justificado el problema por la negativa del ex gobernador Javier Corral había rechazado que Chihuahua se integrara al INSABI.
«Llevan cuatro años carajo, ya dejen de recordar el pasado, o métanlos al bote, o algo, de perdida para que estemos tranquilos», dijo el priísta, y remantó, «eso nada tiene que ver, para que salgan y se vuelquen y evoquen a los de que están enamorados, porque eso pasa», dijo.
El diputado del PRI igual había mostrado su malestar la primera vez que Castrejón mencionó este carte de las medicinas y el lucro que tenían en el sistema de salud.
El diputado de Morena, le respondió para explicar el motivo de recordar a este monopolio de medicamentos en manos de priístas, y que a lo que le apostaban era a la desmemoria del pueblo, por eso su malestar de que se mencionaran estas corruptelas que se dieron al amparo del poder.
«Probablemente no fui elocuente, o probablemente no se quiso entender lo que un servidor dijo, y lo que dije, también el año pasado, y lo haré cada que haya necesidad de señalarlo y señalarlo, porque muchos políticos que abusan de su poder, a eso le apuestan, que no se hable de ellos para ver si eso se olvida, porque para entender el presente, las complicaciones que hay ahora para gobernar, es necesario saber el pasado», sostuvo Castrejón.
Además, le recordó que este monopolio fue disuelto y se logró permitir desde la ley comprar medicamentos en el extranjero, así como las compras consolidadas en donde México ha logrado adquirir medicamentos más baratos por la cantidad, sin embargo los estados como Chihuahua que no son parte del INSABI, han quedado fuera, y ese es el motivo por el que aún se batalla para conseguir medicamentos en el estado.
«Y esto tiene que ver lo que pasa en Chihuahua, porque no se firmó el convenio con el INSABI, y eso ha dificultado la compra de medicinas consolidadas, porque por ejemplo en Nayarit está muy avanzado, por eso es necesario aclararlo, porque no se quiere entender, o si no fui elocuente, o en realidad no se quiere entender», finalizó el diputado morenista.