El informe estadístico diario sobre el número de mártires y heridos por la agresión israelí que inició el 7 de octubre del 2023, anuncia que las muertes aumentaron a 42 mil 909, mientras que se reportan 97 mil 303 heridos;, del total de mártires el 60 por ciento son mujeres y niños.
Durante las últimas 24 horas, la ocupación israelí cometió 4 masacres contra familias en la Franja de Gaza, con un saldo de 39 mártires y 137 heridos, anunció el Ministerio de Sanidad palestino.
En un comunicado de la institución de salud tras cumplirse un año de la última gran masacre israelí en la Fanja de Gaza, los médicos saludaron y reconocieron al personal médico en los distintos lugares de trabajo, quienes proveen atención médica desde las primeras agresiones.
Explicaron que el número de mártires en el sector de la salud alcanza la cifra de 986, 4 de ellos dentro de las cárceles israelíes, de 312 que han sido detenidos por el Ejército sionista.
Tras un año de genocidio en la Franja de Gaza, las estadísticas revelan que la ocupación se centra en la destrucción del sistema de salud, ya que aproximadamente el 65% de estas instituciones (ya sean privadas, internacionales o del gobierno) fueron blanco de ataques israelíes.
El resto de las instituciones de salud se encuentra funcionando parcialmente debido a la falta de agua potable y la destrucción de infraestructura y de redes de alcantarillado.
Los sistemáticos ataques al sector de salud han privado a más de un millón de personas de recibir servicios básicos de salud, por lo que más de 50.000 mujeres embarazadas no reciben atención de maternidad, así como 12.000 pacientes de cáncer, cuyos cuerpos están devastados por la enfermedad, no reciben tratamientos básicos, ni siquiera analgésicos.
Cientos de pacientes de diálisis han fallecido a causa de la falta de atención médica y de servicios de diálisis en muchos hospitales. Asimismo, las estimaciones indican que más de la mitad de los mártires han muerto a causa de la falta de servicios médicos.