El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que «una Armada masiva» se dirige hacia Irán, advirtiendo a Teherán que debe negociar en medio de amenazas de un posible ataque militar estadounidense contra el país. «Se está moviendo rápidamente, con gran poder, entusiasmo y propósito», escribió Trump en un post en su plataforma Truth Social sin dar más detalles sobre su misión.

«Esperemos que Irán ‘venga a la mesa’ rápidamente y negocie un acuerdo justo y equitativo -sin armas nucleares- que sea bueno para todas las partes», añadió. Washington ha desplazado a la región el USS Abraham Lincoln y varios destructores de misiles guiados, que pueden ser utilizados para lanzar ataques desde el mar.

«Al igual que en Venezuela, (la flota) está lista, dispuesta y capacitada para cumplir su misión con rapidez», y con «violencia si es necesario», advirtió Trump. Aún no está claro qué decidirá Trump sobre el uso de la fuerza, aunque estableció dos líneas rojas: la matanza de manifestantes pacíficos y la posible ejecución masiva de detenidos. La ola de protestas en Irán, que estalló el 28 de diciembre por el colapso de la moneda rial y el aumento del coste de la vida, se saldó con entre 6 mil y hasta 30 mil muertos cuando las autoridades lanzaron una sangrienta represión de las manifestaciones, según organizaciones sin ánimo de lucro y otras fuentes dentro de Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.