El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes a Caracas para reunirse con su par venezolano Nicolás Maduro, en el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el restablecimiento de relaciones luego de tres años de ruptura diplomática.
Este 1 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión presencial entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, desde que éste último fue elegido presidente de Colombia. Un encuentro esperado desde que el mandatario de los colombianos anunció el restablecimiento de las relaciones con el país vecino.
Entre los puntos acordados, el presidente Petro dijo que Colombia está ‘dispuesto’ a mediar en los diálogos entre Maduro y la oposición venezolana. Además, se habló de fortalecer las relaciones binacionales en seguridad y comercio.
Cabe recordar que el último encuentro del líder venezolano con un madatario colombiano fue el 11 de agosto de 2016, cuando se reunió con el entonces presidente Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz.
Tras seis años de aquella fecha, Petro y Maduro estuvieron en el palacio de Miraflores, en la capital venezolana, «inspirados en el legado histórico de unión y en el espíritu de confraternidad que nos heredó el padre ibertador Simón Bolívar», se lee en una declaración conjunta.
Según el documento, los gobernantes de ambos países expresaron su «alta complacencia y satisfacción por la misión histórica y por la feliz responsabilidad que les confiere la providencia para la reanudación de las relaciones binacionales integrales entre los pueblos hermanos». En ese sentido, debido a la importancia de la cita, se trataron varios temas de interés para las dos naciones.