– Proyecto de vigilancia total costará 200 millones de dólares
Chihuahua. Ante los índices de inseguridad en Ciudad Juarez, la gobernadora María Eugenia Campos Galván presentó un proyecto con un costo aproximado de 200 millones de dólares, que consistirá en la construcción de una torre de 20 pisos y un programa de monitoreo y vigilancia permanente en la fronteriza ciudad y otros municipios.
Durante la gira que realizó la gobernadora a Ciudad Juárez, se anunció (con bombo y platillo), la construcción de una torre de 20 pisos, un edificio que será un complejo de seguridad, con helipuerto y todo para que las autoridades encargadas de la seguridad atiendan el problema de violencia e inseguridad en la fronteriza ciudad.
El proyecto, además de este monumento, consta de un programa de vigilancia urbana que bautizó como “Plataforma Centinela”, la cual dijo, servirá como una herramienta que eficiente la seguridad y la justicia en el Estado de Chihuahua y sus municipios, a través de inteligencia artificial para la contención e investigación de delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, así como en el resto de la entidad.
Eugenia Campos, aseguró que se debilitarán las estructuras criminales y ayudará a someterlas a la justicia, proteger la vida, seguridad y bienes de la ciudadanía.
La torre, albergará a todas las instancias de la Secretaría de Seguridad Pública, 4 pisos de centros de mando operativos con un Video Wall de 360 grados, donde se supervisaran las operaciones de los Subcentros instalados en 13 municipios estratégicamente elegidos.
«Este proyecto es para ustedes, para impulsar el ímpetu de servicio que llevan en su corazón, y acompañarlos para servir a la ciudadanía como la gran familia que somos.”, dijo.
La Plataforma Centinela contará con subcentros en Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Chihuahua con más de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, además de mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 Arcos Centinela, 11 filtros Centinela, y más de 800 estaciones de trabajo, entre otro equipo, se podrán reforzar las instituciones de seguridad y optimizar los resultados en seguridad para la ciudadanía.
Este proyecto se anuncia, una semana después que la gobernadora acudiera al estado de Texas, para acordar con el gobernador Abbott, un programa de seguridad en el cual Chihuahua enviará información recabada en cámaras de seguridad al estado estadounidense.