Irán condena la descarada amenaza nuclear israelí en su contra, y pide a la comunidad internacional que obligue a Israel a renunciar a sus armas nucleares.
“La comunidad internacional debe obligar al régimen israelí a renunciar a las armas nucleares, aceptar el tratado TNP [Tratado de No Proliferación] como un miembro sin armas nucleares y aceptar las salvaguardias integrales de la Agencia Internacional de Energía Atómica”, dijo Zahra Ershadi, representante permanente adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un discurso en una reunión de la ONU con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, la diplomática persa censuró a Israel por amenazar a Irán con el uso de armas nucleares e impedir, mediante el apoyo de Estados Unidos, la creación de una Asia Occidental libre de armas nucleares.
“La República Islámica de Irán condena enérgicamente esta acción ilegítima, ilegal e irresponsable del régimen israelí”, enfatizó Ershadi, haciendo referencia a un polémico discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pronunciado el viernes ante la Asamblea General de la ONU, en el que amenazó al país persa con el empleo de armas nucleares.
Fustigó además a las potencias nucleares por lanzar una “carrera armamentista nuclear” y avisó que el riesgo de una guerra nuclear acerca al mundo más que nunca a un escenario apocalíptico.
“La doctrina nuclear que justifica el uso de armas nucleares y la reducción del umbral de su uso sigue siendo la base de las estrategias nucleares de los países que poseen armas nucleares, especialmente los países miembros de la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]”, criticó.
En esta línea, expresó la preocupación de la República Islámica por las asignaciones de Estados Unidos y el Reino Unido de 50 900 millones de dólares y 3000 millones de libras, respectivamente, a sus programas de armas nucleares en 2023, y dijo que ese enorme gasto militar indica claramente que las potencias nucleares siguen incumpliendo sus obligaciones de desarme.
Ershadi hizo hincapié en que la República Islámica, igual que otros países no poseedores de armas nucleares, exige a las potencias atómicas que cumplan sus compromisos en virtud del artículo VI del TNP, para llevar a cabo negociaciones relativas al cese de la carrera de armas nucleares, y destruyan sus arsenales nucleares.
Irán denuncia que el silencio de la comunidad internacional ante las repetidas amenazas de Israel contra Teherán ha envalentonado a ese régimen, y enfatiza que la nación iraní se reserva el “derecho a responder a las audacias del régimen sionista”.