El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó a poner fin al «sangriento ciclo de represalias» entre Israel e Irán, a propósito del reciente ataque lanzado por Teherán tras el bombardeo del Estado hebreo a un consulado persa en Siria.
«Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias. Ya es hora de parar. La comunidad internacional debe trabajar unida para impedir cualquier acción que pueda llevar a todo Oriente Medio al borde del abismo, con un impacto devastador sobre la población civil», declaró Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, continuo, se produjo una «escalada peligrosa» en la retórica y las acciones en Oriente Medio y advirtió que un solo error de cálculo podría conducir a un conflicto «devastador».
«En los últimos días, se ha producido una peligrosa escalada, tanto en palabras como en hechos. Un error de cálculo, una falta de comunicación, un error, podrían conducir a lo impensable: un conflicto regional a gran escala que sería devastador para todos los involucrados y para el resto del mundo», detalló.
Todas las partes deben ejercer la máxima moderación en una atmósfera tan tensa, añadió Guterres.