Chihuahua. Con 18 votos a favor de los diputados del PAN y PRI, la gobernadora Eugenia Campos logró entregar un predio de 16 hectáreas y de un valor de 137 millones de pesos, a uno de sus patrocinadores de campaña, el empresario y cacique de las maquiladoras Don Luis Lara Armendáriz.
El contenido del dictamen se hizo de conocimiento público y a través de redes sociales, ciudadanos comenzaron a criticar el motivo por el cual se le realizaría este regalo al corporativo American Industries, por parte de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Desde temprana hora, un grupo de ciudadanos comenzaron a manifestarse frente al Congreso del Estado, donde advirtieron la intención de que los diputados del PAN y aliados votaran a favor el dictamen, el cual aprobaría la enajenación de manera onerosa un terreno de casi 16 mil metros cuadrados, a la empresa American Industries, a fin de que este arrende a la empresa Honeywell para extender su área en la planta de trabajo.
Los diputados de Morena cuestionaron el verdadero motivo por el cual directamente la gobernadora había enviado la propuesta, para favorecer a una sola empresa, con esta cantidad, sin embargo los panistas aseguraron que se trataba de generar más empleos e inversión extrajera en la ciudad.
Al inicio de la sesión, los manifestantes ingresaron a congreso del estado para realizar su manifestación durante la sesión directamente en el pleno.
Al inicio de la lectura del dictamen, los diputados de Morena realizaron una manifestación pacífica durante la presentación del dictamen, colocaron un enorme “regalo” de color azul con un texto:
DE: GOBIERNO DEL ESTADO
PARA: AMERICAN INDUSTRIES 134, 000, 000.00
También mostraron lonas con consignas referentes a lo que la oposición califica como “populismo” al dirigir recursos a las grupos más desprotegidos de la sociedad, mientras que a grandes empoderados y entes de poder económico, se les hacen este tipo de entregas y apoyos.
Se ventiló que este regalo se debe a un pago de favores para el empresario Luis Lara, quien prestó sus aeronaves a Maru Campos durante la campaña electoral, lo que podría tratarse de un acto de corrupción.
Por más de dos horas los diputados discutieron el tema, mientras los manifestantes lanzaban consignas, lo que ocasionó que en varias ocasiones se les pidiera silencio por parte de la presidenta, la diputada del PAN Georgina Bujanda.
El coordinador de los diputados del PAN Mario Vázquez molesto por la protesta, dijo que bien el PAN y el PRI podrían haber llenado el pleno con gente, para evitar subieran los manifestantes y pidió que no gritaran, lo que ocasionó que el coordinador de Morena Cuauhtémoc Estrada señalara que en congreso hay una dispareja situación respecto al derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse, y aseguró que empleados del congreso del PAN y PRI también se encontraban en la parte trasera de los curules, gritando y echando porras a sus diputados.
Finalmente, la entrega onerosa a este corporativo se aprobó con 18 votos a favor de los diputados del PAN y PRI, algunos diputados del PRI y el coordinador de MC salieron del pleno y no votaron, 12 votos en contra de la bancada de Morena y una diputada de MC y PT.