Rusia advierte a Estados Unidos y Europa que dará una respuesta “aplastante” en caso de “cualquier acción agresiva” contra Crimea.
“Quiero advertir una vez más a Washington, Londres y Bruselas de que cualquier acción agresiva contra Crimea no solo está condenada al fracaso, sino que recibirá un golpe en represalia que será aplastante”, ha señalado este viernes la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una conferencia de prensa.
La funcionaria rusa, de igual modo, ha reaccionado a las recientes declaraciones del ministro británico de Exteriores, David Cameron, quien, en una visita a Kiev, dijo que Ucrania podrá usar armas británicas de largo alcance para atacar objetivos dentro de Rusia.
Para Zajárova, las afirmaciones de Cameron demuestra que “Occidente está librando una guerra descarada contra Rusia a manos de los ucranianos”.
Previamente, el representante permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas, Serguéi Kislitsa, insinuó que las fuerzas del régimen de Kiev preparan un ataque contra el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la parte continental de Rusia.
Ya a mediados de abril, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había aclarado que Kiev planea destruir el puente de Crimea como parte de una nueva contraofensiva.
Funcionarios rusos denunciaron el martes que Ucrania había atacado Crimea con Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS) producidos por Estados Unidos en un intento de perforar las defensas aéreas rusas de la península anexada, pero que seis habían sido derribados.
Washington envió en secreto misiles de largo alcance a Kiev como parte de un paquete de ayuda militar de 300 millones de dólares para Ucrania que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el 12 de marzo, dijo un funcionario estadounidense la semana pasada.