César Duarte llegará a un estado gobernado por sus amigos y aliados del saqueo, a un poder judicial donde los magistrados él los puso y donde recientemente la gobernadora busca reelegir a estos mismos magistrados.
Chihuahua. El ex gobernador César Duarte fue extraditado este jueves 2 de junio, tras más de dos años de permanecer detenido en Estados Unidos, finalmente el ex mandatario con cargos por peculado y asociación delictuosa, por el desvío de más de 96 millones de pesos.
Podría ser una noticia de festejo para los chihuahuenses, quienes han visto deteriorada su administración estatal en materia financiera, el desfalco y la deuda han asfixiado las administraciones, que le suman un mal manejo administrativo, sin embargo las circunstancias son favorables para el ex gobernador.
Con Eugenia Campos a la cabeza del gobierno estatal, la demolición narrativa que el actual gobierno prianista, con una importante cantidad de personajes del duartismo en el gabinete, un congreso estatal en manos de la mayoría del PRIAN, y un poder judicial sometido a los intereses de la gobernadora y César Duarte con magistrados que él logró imponer, para el ex gobernador podrían salir bien las cosas.
Recientemente, Eugenia Campos envió al congreso una reforma para el poder judicial, la cual pretende acomodar las cosas para reelegir a un grupo de magistrados que Duarte colocó en 2013, de igual forma la eliminación de los exámenes de oposición, abre la puerta a un nuevo grupo de magistrados que lleguen por favores políticos al actual gobierno de Eugenia.
La fiscalía sometida al interés de la gobernadora, el derrumbe de una serie de carpetas de investigación que se le perseguían a Duarte, debido a la mala composición que realizó Javier Corral en su carrera por perseguir la red de corrupción duartista.
Además, el regreso de Duarte pinta sonrisas al actual grupo político que gobierna, así como a lla mayoría de los medios de comunicación que lograron amasar ganancias millonarias con César Duarte, y que son en su linea editorial, son fieles al prianismo duartista.
Estos medios han impulsado una campaña donde intentan limpiar la imagen de la gobernadora, implicada en procesos judiciales por corrupción, algunas de estas, parte de la red de corrupción de César Duarte, y que ante el control y protección que se le dio en sus juicios, ahora podría suceder lo mismo con el ex mandatario priísta.
Sumado a esto, el duartismo ha permeado no solo en el PRI y el PAN, también en Morena y Movimiento Ciudadano, personajes ligados y parte de la «nómina secreta» como Cruz Pérez Cuéllar y Armando Cabado, entre otros, han logrado infiltrarse y obtener poder político en el partido de Morena en Chihuahua, mientras que en MC, aunque Corral y el Caballo Lozoya lograron hacerse del partido y echar a los duartistas que fueron recibidos de brazos abiertos por Eugenia Campos, al partido naranja ha comenzado un ingreso de personajes nefastos del priísmo duartista, como el infame Fermín Ordoñez.
A Duarte se le intentará aplicar una sanción mínima, reducirán sus crímenes política y mediaticamente, y la única presión real que tendra, con todo controlado, será la actitud y postura que los ciudadanos tengan.