El jefe la diplomacia de la Unión Europea (UE) urge a una tregua de tres días en Gaza para vacunar a los niños contra la polio, ante el peligro de propagación.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha advertido de una rápida propagación del virus altamente infeccioso, tras haber sido identificado en muestras de aguas residuales recogidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Jan Yunis y Deir al-Balah, en la Franja de Gaza.

“Insto a un alto el fuego humanitario inmediato de tres días para permitir la vacunación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef”, ha dicho este martes Borrell en X.

Ha alertado de que la enfermedad de la polio, que puede causar deformidades y parálisis “amenaza a todos los niños de Gaza, ya debilitados por el desplazamiento, la privación y la desnutrición”.

Asimismo, ha dejado claro que esta tregua sería “independientemente de negociaciones más amplias”, como las que llevan a cabo para un alto el fuego en Gaza los representantes de Israel y HAMAS con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.

Después de que seis muestras de aguas residuales recogidas en Gaza a finales de junio dieran positivo para el virus, la OMS advirtió que era “sólo cuestión de tiempo” antes de que la enfermedad se propagara a miles de niños palestinos.

En ese momento se detectaron casos de parálisis flácida aguda en la zona de muestreo. Unas semanas más tarde, a un bebé de 10 meses no vacunado en Gaza se le diagnosticó el primer caso de polio en 25 años.

Más de 1,2 millones de dosis de vacuna oral contra la polio han llegado a Gaza y se espera que lleguen millones más en los próximos días.

A la OMS se suman el Ministerio de Salud palestino, Unicef, la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y otros asociados. El objetivo es vacunar a casi 640 mil niños menores de 10 años con dos dosis cada uno.

Los grupos subrayan que la tregua, que llaman “pausa de la polio”, es crucial.

Sin un alto el fuego, advierten, los niños de Gaza seguirán paralizados y la enfermedad mortal se extenderá por toda la región y más allá.

El Ministerio de Salud de Gaza pide a “las organizaciones internacionales que cooperen para presionar a las autoridades de ocupación para que detengan la agresión en curso contra el pueblo de la Franja de Gaza, de modo que los equipos médicos puedan vacunar a los niños y prevenir la propagación del virus de la polio”.

El Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) declaró en un comunicado el 16 de agosto que apoya un alto el fuego para la vacunación contra la polio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.