El general Brice Oligui Nguema, elegido para este cargo, estuvo al mando de la Guardia Republicana del país desde el 2019.
Los militares sublevados en Gabón han elegido al general Brice Oligui Nguema como jefe de Estado para el período de transición.
Desde abril de 2019, Brice Oligui Nguema se había desempeñado como jefe de la Guardia Republicana de Gabón, y en las últimas horas fundó y encabezó el Comité para la Transición y la Reconstrucción de las Instituciones del Estado.
La junta militar disolvió en la madrugada de este miércoles las instituciones gubernamentales de este país africano y canceló las elecciones generales tras conocerse que el presidente Ali Bongo Ondimba había sido reelegido para un tercer mandato con el 64,27 % de los votos.
Ali Bongo se encuentra en su residencia, retenido por los militares golpistas, que lo acusan de “alta traición” y “malversación de fondos públicos”.
El presidente de Gabón, Ali Bongo, pidió ayuda a la comunidad internacional desde su residencia, donde está detenido después de que los militares anunciaran esta mañana que han tomado el poder en el país africano . «Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí ya mi familia», afirmó Bongo en un vídeo divulgado en X (Twitter).
Bongo, de 64 años y cuya familia ha gobernado el país por más de medio siglo, aparece en el video sentado, aunque con visible gesto de preocupación. El mandatario añadió que su esposa se encontraba «en otro lugar». «Estoy en la residencia (presidencial) y no pasa nada, no sé qué está pasando», apuntó. Se desconoce cuándo fue grabado exactamente el vídeo.
Anteriormente, los golpistas anunciaron la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral gabonesa anunciase la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controvertidas elecciones del pasado día 26. Los resultados fueron entregados de madrugada, sin previo aviso y con el país en toque de queda.