El pasado lunes se reportaron 16 homicidios en un día

Chihuahua. Tras una escalada de los homicidios en Ciudad Juárez, atribuida a enfrentamientos entre bandas de tráfico de personas y de drogas, el gobierno de México envió a 400 efectivos de las fuerzas especiales del ejército para enfrentar la violencia  y reforzar las labores de seguridad, se informó el miércoles.

Los efectivos castrenses arribaron vía aérea al Aeropuerto Internacional de Cd. Juárez, Chih., en una aeronave B-737/800 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de contribuir a disminuir las actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en citada entidad federativa, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes.

Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones en cualquier ambiente geográfico.

Solamente el pasado lunes se registraron 16 homicidios en un solo día en Ciudad Juárez, la más poblada del estado de Chihuahua y asentada a orillas del río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.

La violencia que se vive actualmente en Chihuahua, ocasionó que el gobierno de Estados Unidos emitiera una alerta de viaje a sus ciudadanos, para que eviten pasar por el municipio de Janos.

La Comandancia de la Quinta Zona Militar informó en un comunicado que 400 soldados apoyarán a las autoridades federales, estatales y municipales en trabajos de seguridad para disminuir los índices de homicidios. Los efectivos llegaron el martes a la zona a bordo de un avión militar.

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que el repunte de homicidios dolosos de los últimos días obedece a un choque entre bandas que se dedican a traficar con personas y drogas.

El Sistema de Alerta de Viajes del Consulado de Estados Unidos está prohibiendo mayormente a sus funcionarios pasar o llegar específicamente a la localidad de Janos, uno de los sitios más conflictivos.

Este martes, la dependencia estadounidense emitió una «Alerta Nivel 3” para que funcionarios o ciudadanos no viajen o pasen por Janos, donde el director de Seguridad Pública, Higinio Solís, fue abatido recientemente por elementos del Ejército a los que enfrentó para que no lo detuvieran por sus nexos con el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.