«La Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo», evocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al decir que ello tiene mucho que ver «con el anuncio que vamos a a hacer».

México. Ante miles de integrantes de las fuerzas armadas personificadas como revolucionarios, se escogió hoy para publicar en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que restituye la operación de los ferrocarriles de pasajeros.

Después de expresar remembranzas de la Revolución, del asesinato de Francisco I Madero y al resaltar el movimiento armado como origen de los profundos cambios sociales que se registraron en México reivindicó: «el pueblo de Mexico tiene a su lado, como ángel de su guarda al gobierno democrático, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina, la Armada de México y la Guardia Nacional».

Ante los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, Rafael Ojeda, recordó que el origen de las fuerzas armadas fue la convocatoria de Venustiano Carranza a rebelarse contra el dictador Victoriano Huerta. Por ese origen popular, agregó, no debe extrañarnos las aportaciones que han realizado el Ejército y la Marina en la construcción de obras en esta administración.

Durante su discurso en la Plaza de la Constitución, como parte de los festejos de la Revolución que contempló música vernácula y bailables. López Obrador anunció que se restituirá el transporte de pasajeros en 17 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas en 1995 para transporte de carga.

Delineó las rutas que inicialmente se rehabilitarán para transporte de pasajeros que podrían ser electrificadas: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez y San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Amigas y amigos:

Quiero informarles que escogimos el día de hoy, como lo mencionó el general Sandoval, y como lo sabemos todos, la Revolución se hizo en ferrocarril y a caballo, y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución, me llevaría tiempo argumentarlo, pero se escogió este día, lo resumo, para publicar el decreto, hoy aparece en el Diario Oficial, el decreto que establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también esas vías férreas para servicio de trenes de pasajeros, lo cual incluye la operación en una primera etapa de las rutas México – Veracruz – Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles – Pachuca; México – Querétaro – León – Aguascalientes; la ruta Manzanillo – Colima – Guadalajara – Irapuato; la ruta México-San Luis Potosí-Monterrey-NuevoLaredo; México – Querétaro – Guadalajara- Tepic – Mazatlán y Nogales, así como, Aguascalientes – Chihuahua – Ciudad Juárez, considerando también las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros.

Esta decisión la tomamos porque los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, pues pueden electrificarse las vías. Es un transporte público más seguro y se incrementará la movilidad de la población desde las principales ciudades de México hasta la frontera norte.

¡Que viva la Revolución Mexicana!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.