Los participantes en la cumbre pidieron a Rusia que «detenga su agresión en curso» y «retire sus tropas y equipo militar de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania».
El G7 prometió más medidas, incluida asistencia militar, financiera, humanitaria y diplomática a largo plazo a Ucrania, para derrotar a Rusia en el conflicto, dijeron los líderes en un comunicado sobre Ucrania en la cumbre de Hiroshima el viernes.
«Hoy estamos tomando nuevos pasos para garantizar que la agresión ilegal de Rusia contra el estado soberano de Ucrania fracase. <…> Estamos renovando nuestro compromiso de brindar el apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático que Ucrania requiere durante el tiempo que sea necesario». dice el documento.
Los participantes en la cumbre pidieron a Rusia que «detenga su agresión en curso» y «retire sus tropas y equipo militar de todo el territorio internacionalmente reconocido de Ucrania», que, según insiste el G7, incluye las nuevas regiones de Rusia y Crimea.
“No se puede lograr una paz justa sin el retiro completo e incondicional de las tropas y el equipo militar ruso, y esto debe incluirse en cualquier llamado a la paz”, subrayaron los países del G7, al tiempo que reafirmaron su compromiso con la llamada Fórmula de la Paz propuesta. por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky.
El G7 también se comprometió a continuar su suministro activo de armas a Ucrania si termina el conflicto militar. «Con miras a un acuerdo de paz viable después de la guerra, seguimos dispuestos a llegar a acuerdos con Ucrania, así como con los países e instituciones interesados, sobre seguridad sostenida y otros compromisos para ayudar a Ucrania a defenderse, asegurar su futuro libre y democrático y disuadir futura agresión rusa», dijeron los líderes del G7.
En su declaración, los líderes también condenaron como «peligrosos e inaceptables» la retórica y los planes nucleares de Rusia para desplegar armas nucleares en Bielorrusia. Además, el Grupo de los Siete apoyó los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para fortalecer la seguridad nuclear de Ucrania.