Chihuahua. El Ayuntamiento de Chihuahua aprobó por mayoría las Reglas de Operación del «Programa de Becas de Excelencia Académica, de Formación y de Competitividad» para el año 2025, en la Sesión de Cabildo, donde la Regidora presidenta de la Comisión de Educación Myrna Monge presentó el dictamen correspondiente.
La iniciativa fue aprobada por la mayoría de los regidores del PAN, PRI, PVEM, PRD y MC, sin embargo los tres regidores de morena votaron en contra, al manifestar que los apoyos para las y los estudiantes deberían dirigirse principalmente para los estudiantes de escuelas públicas, debido a que estas becas se otorgar únicamente a los altos promedios, lo que dificulta que las y los estudiantes de las escuelas públicas, debido a las carencias, puedan competir en igualdad con los estudiantes de las escuelas privadas.
De acuerdo a la narrativa del municipio encabezado por el panista Marco Bonilla, este programa tiene como objetivo fundamental garantizar una educación de calidad y promover la igualdad en el acceso y permanencia escolar, mediante el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes de nivel preescolar, primaria y superior.
La aprobación de estas reglas de operación responde a la necesidad de atender el rezago educativo en la región, que según datos del CONEVAL afecta al 13.8% de las niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años en el estado de Chihuahua.
El programa, que cuenta con el respaldo presupuestal necesario para el ejercicio fiscal 2025, busca asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, estableciendo criterios claros para la asignación de los apoyos y los requisitos que deben cumplir los beneficiarios.
Los regidores de morena expusieron que estas becas no van dirigidas a la población vulnerable, por lo que existe un sesgo en las áreas de formación apoyadas y la necesidad de un enfoque educativo integral y humanista.
«Uno de los principales puntos de preocupación es el rezago educativo que enfrentan las niñas y niños pertenecientes a comunidades indígenas y sectores en situación de pobreza. Muchos estudiantes enfrentan obstáculos estructurales como la precariedad en alimentación y salud, y en algunos casos, se ven obligados a trabajar o realizar labores del hogar que dificultan su desempeño académico, indicó la regidora de morena Elena Rojo.
La implementación de un promedio mínimo de 7.5 como requisito para acceder a las Becas de Formación excluye a quienes más necesitan este apoyo. Según la regidora Rojo Almaraz, “es fundamental considerar las condiciones sociales y de marginalidad para evitar que los mecanismos de ayuda terminen siendo inalcanzables para la población más vulnerable”.
“El desarrollo de una sociedad no puede basarse solo en la competitividad empresarial; también debemos valorar y apoyar la formación en áreas que contribuyen al tejido social, la cultura y el bienestar humano. Es necesario ampliar la perspectiva en la asignación de estos recursos educativos”, afirmó Rojo Almaraz.
En el análisis de las reglas de operación para las becas, se subrayó la necesidad de incorporar un enfoque de igualdad sustantiva, que implica considerar las diferentes experiencias de opresión o privilegio de las personas. Este enfoque busca garantizar no solo igualdad de oportunidades, sino también equidad en el acceso a recursos y apoyos, priorizando a aquellos que enfrentan las mayores barreras sociales.
“Es momento de adoptar una visión que trascienda la igualdad formal. Debemos construir políticas educativas basadas en la equidad, ajustadas a las realidades específicas de las comunidades indígenas y marginadas de Chihuahua”, explicó la regidora.