Aunque el grupo que presentó Claudia es amplio de todos los sectores, para el gobierno duartista de Eugenia Campos, la noticia fue como un baldazo de agua fría.
Chihuahua. La confrontación política entre duartistas y corralistas continúa en el estado, y aunque es el duartismo panista el que actualmente gobierna, la figura de Javier Corral sigue siendo muy incómoda para ellos, más ahora que apareció el ex gobernadora panista, en el grupo de «Diálogos por la transformación» de la candidata de morena a la presidencia.
La reacción no se hizo esperar, desde temprana hora del lunes, distintas expresiones de toda clase de políticos, se hicieron en redes sociales y también la mayoría de los medios de comunicación, que siempre han tenido una afinidad con César Duarte, y sus lineas editoriales siguen la orden del Palacio de Gobierno, la instrucción fue tapizar los noticieros de reacciones negativas contra Corral y morena, como si de la opinión pública se tratara.
Claro está, Javier Corral como gobernador panista demostró su sangre fascistoide, represor y enemigo de la Cuarta Transformación, que los primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, manifestó sin pena alguna el coraje y rechazo a la figura de AMLO, no se diga la continuidad de la política fiscal de endeudamiento, recaudación y debilitar al Estado, cuando destinó millones de pesos del erario a organismos no gubernamentales, las ACs, situación contraria a la 4T.
Sin embargo, más del embate contra morena y AMLO, el verdadero enemigo de Javier Corral era el ex gobernador priísta César Duarte y su red de corrupción, y después a su compañera de partido, la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien coogobierna con priístas y panistas del duartismo.
En el actual proceso electoral, muchas han sido las figuras políticas del PRI y el PAN que se han sumado a morena, duartistas entre ellos, sin embargo la reacción de los medios de comunicación no había sido tan virulenta como ahora con Corral.
Corral es un personaje hipócrita, que ya no es bien visto en el PAN, ahora fusionado con el PRI, en el PRIAN Javier Corral no tiene cabida, mucho menos con los duartistas, sin embargo en morena tampoco es bienvenido ni bien visto, salvo un pequeño grupo reducido que siempre han simpatizado con su grupo político, la social democracia cristiana, que gobernó durante los cinco años de Corral, activistas y políticos que operan con recursos en muchas ocasiones, de intereses extranjeros, siempre con la bandera de «los derechos humanos».
Cabe destacar que Corral no milita en morena, y al parecer no tiene interés en hacerlo, porque no comulga con los principios e ideología de la Cuarta Transformación, pero tiene más cercanía con la izquierda morenista, que con el prianismo duartista, y en esta lógica, funciona para derrumbar al viejo régimen del PRIAN que aún gobierna en Chihuahua.
Los duartistas prianistas y los medios de comunicación en Chihuahua, intentarán generar una percepción de que esta incorporación que realizó Sheinbaum para abrir espacios de diálogo en todo el país rumbo a la plataforma de gobierno de Claudia; será dañina para morena, en un intento de retener la mayor cantidad de espacios en las elecciones del 2024, ante la «ola guinda» que pinta pegará duro en el proceso electoral.
Cabe destacar que el rechazo a Javier Corral no surge necesariamente de los grupos de poder del duartismo y del mismo PAN, el ex gobernador terminó su administración de cinco años en muy malas calificaciones de la opinión pública, brilló por su ausencia como administrador, hubo casos de corrupción en su gabinete, cometió actos de represión, y se desconoce alguna obra importante de infraestructura en todo el estado, además de la animadversión que expresaba por AMLO, lo dejó muy mal parado ante los chihuahuenses.
Corral no es la única figura polémica en este grupo, otros personajes también retumbaron en otros estados, lo que expone una apertura de Sheimbaum para su gobierno de resultar electa.
En este primer encuentro estuvo presente el equipo que conforman los Diálogos por la Transformación. Encuentro con la sociedad civil: Javier Corral Jurado, ex gobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández, ex gobernador del Banco de México; Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad en la Ciudad de México; Altagracia Gómez Sierra, presidenta grupo empresarial PEO; Susana Harp, senadora y presidenta de la Comisión de Cultura; Jorge Marcial Islas Samperio, investigador y académico sobre el cambio climático; David Kersenovich, médico investigador, Premio Nacional de Ciencia; Lorenzo Meyer Cosío, investigador, Premio Nacional de Ciencias y Artes.
También acudieron Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca, representante de pueblos indígenas en foro de la ONU; Rosaura Ruíz Gutiérrez, ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Olga Sánchez Cordero, ex ministra, ex secretaria de Gobernación; Violeta Vázquez, codirectora de Cuadernos de la Lingüística en el Colegio de México; Arturo Zaldívar, ex ministro de la SCJN; José Merino, ex titular de la Agencia de Innovación Pública en CDMX; Diana Alarcón González, coordinadora general de Asesores de la Jefatura de Gobierno; Juan Antonio Berdegué Sacristán, representante regional de la ONU para la agricultura y alimentación; así como la senadora Ifigenia Martínez y empresarios, académicos, científicos, representantes de la sociedad civil y de medios de comunicación.