Ante el anuncio del gobierno federal para iniciar la vacunación de menores de edad
Francisco Sánchez denuncia intención de la federación de aplicar vacuna cubana a niños, demanda compra de Pfizer pediátrica
Chihuahua. El diputado del partido Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas, manifestó su desconocimiento y fobia por la isla caribeña de Cuba, al repudiar la intensión de que el gobierno federal inicie la etapa de vacunación a los menores de edad con las vacunas Sinovac y Abdala, esta última de producción cubana.
Para la vacunación de menores de 5 años a 11 años contra el Covid-19, el gobierno de México explora diversas vías para adquirir el inmunizador y entre las dosis que se analizan se encuentran Abdala, que fabrica Cuba, la china, Sinovac y Pfizer, quien manifestó su capacidad de surtir las vacunas hacia el segundo trimestre de este año.
Expertos científicos precisaron que la vacuna cubana contra COVID19 eleva la inmunidad de los infantes al coronavirus.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Cuba, comunicó este lunes que la vacuna contra la Covid-19, Abdala, producido por la mencionada institución científica, es exponencialmente inmunégica en personas en el rango etario de tres a 18 años.
Francisco Sánchez, que ha promovido amparos para que los menores de edad fueran vacunados antes del tiempo establecido en el programa de vacunación del gobierno federal, ahora criticó que se pretenda vacunar a los niños con la vacuna Adbala y Sinovac, por ser cubana y china.
“Vemos con alarma cómo el gobierno, para inmunizar a menores de 5 a 11 años, planea utilizar las vacunas Abdala de Cuba y Sinovac de China mismas que están en fase III en sus ensayos”, aseguró el diputado emecista.
De la vacuna «Abdala», se puede decir que los resultados fueron obtenidos del estudio clínico pediátrico Meñique, en el cual se evidenció que la vacuna produce anticuerpos IgG anti-RBD que inhiben la unión del RBD al receptor ACE-2, lo cual neutraliza a este coronavirus.
La vacuna Abdala fue autorizada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) desde el 27 de octubre del 2021 como dosis de emergencia para la población infantil cubana en el rango etario de dos a 11 años.
Sánchez aseguró que la única vacuna que cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios para ser usada en niños y niñas es la vacuna Pfizer.
Hasta la fecha, más de 1.7 millones de infantes y adolescentes de la nación caribeña han recibido las dosis anticovid de Abdala, lo cual representa el 96,6 por ciento de la población pediátrica de Cuba.
Anteriormente, el diputado ha lanzado críticas contra Cuba, asegura que no existe democracia ni libertad de expresión.
El diputado presentó el punto de acuerdo para demandar a la federación la compra de la vacuna cubana, así como el inmediato desarrollo de jornadas de vacunación para niños y niñas desde los 5 años de edad, lo que fue criticado por la bancada de Morena.