Chihuahua. La gobernadora Eugenia Campos Galván, se ha desentendido del problema de los migrantes en la frontera chihuahuense, y al mismo tiempo entre en controversia por su acuerdo con el gobernador de Texas Greeg Abbott.
Chihuahua. La gobernadora María Eugenia Campos Galván, se ha negado a ir a Ciudad Juárez, tras la tragedia en un centro del Instituto Nacional de Migración, donde murieron 39 personas y más de 20 quedaron heridos, por un incendio provocado por migrantes detenidos en las instalaciones, a quienes se les negó poder salir al momento del siniestro, por lo que perdieron la vida por asfixia.
La tragedia, encendió focos rojos en los tres niveles de gobierno, la noticia se convirtió en nota internacional, en el contexto del fenómeno migrante y la frontera con Estados Unidos, la rígida postura del gobierno municipal de Juárez, la ausencia de las autoridades estatales y la carga de responsabilidad de las autoridades federales.
Ante la desgracia y muerte humana, la oposición a nivel nacional aprovechó el suceso, para señalar y atacar al Gobierno de México y a Morena, aunque siempre han tenido una postura contraria al derecho de transito de los migrantes en territorio nacional, así como un rechazo a la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha destinado recursos a países centroamericanos, a fin de generar empleo y evitar la migración.
El gobierno de Eugenia Campos y el PAN estatal, han mantenido una dura postura en contra de los migrantes, al grado de ignorar su responsabilidad ya legislada, la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, y la existencia de un Consejo Estatal de Apoyo a los Migrantes, presidido por el Secretario de Gobierno de Chihuahua, el cual no ha sido activa, no ha sesionado, y los diputados del PAN y PRI se resisten a pedir que este cumpla sus funciones.
Sin embargo, esto no los detuvo para arremeter contra la Cuarta Transformación y al presidente, a quien responsabilizan directamente.
La gobernadora panista, manifestó a la prensa, que ante esta desgracia, no acudiría a Ciudad Juárez, en referencia a que niega que la autoridad estatal tenga responsabilidad alguna.
Cabe destacar, que semanas antes a la desgracia, hubo redadas contra migrantes que pedían dinero en los cruceros, por parte del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, el DIF estatal y Migración.
A más de una semana de la tragedia, la gobernadora Eugenia Campos no ha acudido a Ciudad Juárez, tampoco estuvo presente en la visita del presidente López Obrador.
Por otra parte, el aparato del gobierno estatal, funcionarios panistas y los diputados, han utilizado el tema parar mantener una constante crítica contra el Gobierno de México, quienes no asumen responsabilidad alguna, pero exigen y señalan como una única culpa al presidente.