Los Gobiernos de Burkina Faso, Guinea y Malí instaron a otros países de África Occidental a no intervenir en Níger, donde la semana pasada un golpe de Estado depuso al presidente, Mohamed Bazoum, quien había sido elegido democráticamente.
Un portavoz del Gobierno de Burkina Faso hizo el anuncio, después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental impusiera sanciones a los líderes golpistas y amenazara con destituirlos por la fuerza a menos que restituyan en el poder al presidente Mohamed Bazoum.
Jean Emmanuel Ouédraogo: “Les advertimos que cualquier intervención militar contra Níger será considerada una declaración de guerra contra Burkina Faso y Malí. [Asimismo,] les advertimos que cualquier intervención militar contra Níger conllevará la retirada de Burkina Faso y Malí de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, así como la adopción de medidas de autodefensa en apoyo de las fuerzas armadas y el pueblo de Níger”.
Tanto Burkina Faso como Malí se encuentran gobernados por militares que llegaron al poder tras recientes golpes de Estado. El lunes, Alemania suspendió la ayuda que le proporcionaba a Níger, luego de que la Unión Europea y Francia suspendieran la semana pasada su cooperación con el país de África.
Mientras tanto, el Gobierno de Biden no ha calificado de “golpe de Estado” la destitución del presidente Mohamed Bazoum por parte de su propia guardia presidencial. Dicha declaración desencadenaría el fin de la ayuda militar estadounidense a Níger, donde en 2019 el país norteamericano abrió una nueva y enorme base de drones. Además Estados Unidos tiene allí desplegado unos mil soldados, que ahora se encuentran confinados dentro de la base militar estadounidense.