Chihuahua. El regidor de morena Hugo González Muñiz, presentó una iniciativa para exhortar al Congreso del Estado, a fin de establecer que las licencias de conducir no tengan una vigencia, esto para detener el fin recaudatorio de las mismas.
Expuso que la propuesta busca que los diputados reformen la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua en sus artículos 52 y 54, en el que las licencias de conducir de automovilista no cuenten con un periodo de vigencia, con excepción de las que se expidan a menores de edad, así como los casos en los que de acuerdo al capitulo tercero de la ley, ameriten su cancelación, en este sentido también para las licencias de servicio particular.
El edil recordó que este documento oficial tiene como objetivo certificar que los conductores cumplen con los requisitos físicos y mentales para conducir un vehículo motorizado, por lo que debe dejarse de lado el carácter recaudatorio ante la renovación periódica, además de que esta ha tenido una conducta de incremento drástico, pasando de $693.35 y $447.12 en el año 2015, a $1806 pesos y $1347 para este 2024 con vigencias de 6 y 3 años respectivamente, impactando severamente a la economía familiar.
En este sentido, Hugo González destacó que de acuerdo al Sistema para la Administración y Operación de Transito, (SAOT), en el último año, del 7 de mayo de 2021 al 7 de mayo del 2022, se realizaron 45 mil 213 infracciones por la falta de este documento, en su mayoría debido a el alto costo que tiene su trámite así como el tiempo de espera.
Finalmente agregó que las licencias de conducir permanentes ya se han implementado en la Ciudad de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde se ha eliminado la obligatoriedad de renovar el documento al perder su vigencia.