Irán incautó el cargamento de petróleo de un buque estadounidense en el Golfo Pérsico por una orden judicial emitida en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.
Según la agencia de noticias iraní Tasnim, la incautación se llevó a cabo este miércoles mediante una orden judicial emitida tras la denuncia de un grupo de pacientes que padecen epidermólisis bullosa. Las sanciones impuestas por Estados Unidos impidieron que una empresa sueca exportara a Irán los medicamentos necesarios para este grupo de enfermos, causándoles graves daños físicos y mentales.
De este modo, el tribunal iraní dictaminó que las autoridades deben confiscar la carga de petróleo transportada por el buque Advantage Sweet, el cual fue incautado en el golfo de Omán en abril de 2023 mientras se dirigía a Estados Unidos.
La epidermólisis bullosa es una enfermedad genética rara que ocasiona disfunción en el colágeno de tipo VII, provocando el debilitamiento del anclaje entre las capas cutáneas de la epidermis y la dermis, dando lugar a la formación de ampollas.
En febrero pasado, la Administración de Estados Unidos, bajo el pretexto de transporte ilegal de petróleo a los grupos de Resistencia en Irak y el Líbano, confiscó más de 500 mil barriles de combustible iraní.
Las autoridades iraníes han declarado en repetidas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán constituyen una violación de los derechos internacionales.