En el último día de gira de trabajo de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del pueblo de México de continuar el proyecto de la Cuarta Transformación, lo que, afirmó, permitirá recuperar el espíritu original de justicia social de la Constitución de 1917.
“Gracias a ustedes, el pueblo de México, se obtuvo una votación suficiente; (…) ahora ya se va a poder llevar a cabo al reforma a la Constitución porque acuérdense que aquí en Querétaro se proclamó la Constitución de 1917 y era la primera Constitución social del mundo, la más avanzada porque garantizaba los derechos (…) y muchas otras cosas en beneficio del pueblo”, expresó.
“Pero esa Constitución social la fueron cambiando y en el último periodo neoliberal la cambiaron por completo y todas las reformas que le hicieron fueron para perjudicar al pueblo y sólo para beneficiar a una minoría, (…) ahora la Constitución va a volver a su espíritu original, va a haber justicia social”, subrayó.
En Querétaro, el mandatario refrendó el compromiso de seguir elevando a rango constitucional los Programas para el Bienestar con el objetivo de consolidar la justicia social y atender las causas de la violencia en el país.
“Por eso se van a seguir elevando a rango constitucional todos los programas, que se van a convertir en derechos sociales, para que esté quien esté en el gobierno, si está en la Constitución ya se convierte en un derecho, ya eso va a quedar establecido para nosotros y para las futuras generaciones”, añadió.
El jefe del Ejecutivo se congratuló con el anuncio del programa en materia de salud nombrado ‘Hoy por ustedes, mañana por nosotros’ hecho por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. A través de este programa los adultos mayores recibirán atención médica básica en sus hogares, informó.
El presidente López Obrador aplaudió que la nueva administración federal construirá un tren de pasajeros en Querétaro que se comunicará con la Ciudad de México y hacia el norte del país.
“Imagínense, sobre todo los ingenieros militares, tienen todo el conocimiento para hacer muy rápido los trenes, trenes que se van a desplazar hasta por 160 kilómetros por hora, trenes modernos y no sólo es el transporte eficiente, además que no contamina porque va a ser eléctrico (…) mientras se esté construyendo ese ferrocarril, todas estas líneas hacia el norte, imagínense cuántos empleos, cómo se reactiva la economía y cómo se van a crear fuentes de trabajo, que es muy importante”, puntualizó.