El malestar ha crecido en las familias y las aulas de las escuelas públicas, ante el secuestro que impone la gobernadora para prohibir los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua.

Chihuahua. Resultado del conversatorio sobre la Nueva Escuela Mexicana, que realizaron maestros, padres de familia y ciudadanos en general, concluyeron que la gobernadora María Eugenia Campos Galván está violentando el derecho de las y los niños chihuahuenses, al detener la distribución de los Libros de Texto Gratuitos en el estado.

La intromisión de las autoridades estatales en las escuelas públicas, representa una violación a la Constitución, peo también a la Ley General de Educación, en su artículo 113, en donde se establece que corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal el determinar para toda la República los principios rectores y objetivos de la educación inicial, así como los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, la Normal y demás para la formación de maestras y maestros.

Acordaron convocar a los chihuahuenses, a los padres y madres de familias, maestros y estudiantes, a concentrarse en Palacio de Gobierno el próximo 28 de agosto, para exigir a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y a la Secretaría de Educación estatal, no obstaculicen la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en las escuelas públicas.

En el conversatorio expusieron Wendy Tagle Carrillo, maestra con 25 años de servicio, quien participó en el proceso que elaboró el nuevo modelo educativo, luego de responder a la convocatoria que hizo el Gobierno Federal; Aracely Zamora Gutiérrez, supervisora de Ciudad Juárez, con 26 años en el magisterio; Andrés Varela Enríquez, maestro de primaria y del Instituto de Pedagogía Crítica; y Ana María González Ortiz, educadora con 29 años de experiencia

Tras explicar cómo respondió a la convocatoria de la autoridad educativa y llegó al proceso que elaboró los nuevos libros de texto, la maestra Wendy Tagle Carrillo aclaró varios cuestionamientos que han hecho a la Nueva Escuela Mexicana.

En principio, afirmó, cualquier maestra y maestro puede trabajar con proyectos porque este modelo se utiliza desde que ella empezó a trabajar como educadora, hace 25 años.

Destacó el libro Proyectos Comunitarios, donde, entre otros temas, incluye la prevención y atención a la violencia de género.

Recodó que las y los maestros nunca se limitan a la hora de enseñar a sus alumnos y alumnas porque tienen mucha creatividad y compromiso.

Resaltó la transversalidad de las actividades que se interrelacionan entre sí y buscan el desarrollo del aprendizaje, así como las habilidades de la niñez con base en el humanismo.

“Es lo que necesitamos en la actualidad, ser más humanos y humanas: las y los maestros educamos a la niñez desde esos principios”, enfatizó.

Para la maestra Aracely Zamora Gutiérrez, quien se desempeña como supervisora en una zona de Ciudad Juárez, la mayor bondad del nuevo modelo mexicano es que no niega la realidad.

Por el contrario, aborda temas actuales que las niños, niñas y adolescentes enfrentan a diario.

“Pero no para ideologizarlos”, resaltó y recordó que la crianza les corresponde a los padres y madres de familia.

Coincidió con Wendy Tagle en las bondades de la metodología por proyectos y destacó la importancia del modelo conocido como escuela activa que ha utilizado el sistema Montesori. ¿Por qué las escuelas públicas no pueden utilizarlo?, cuestionó y preguntó: ¿Eso qué tiene que ver con comunismo?

Pidió a las y los maestros, a los padres y madres de familia, así como a la ciudadanía en general, no tenerle miedo al aprendizaje crítico y al pensamiento divergente.

“Nosotros, las y los docentes en el aula, podemos con eso”, enfatizó.

A su juicio, el magisterio debe actuar con congruencia, por eso alabó el pronunciamiento que hizo un grupo de jefas y jefes de Sector, así como supervisoras y supervisoras de Educación, para exigir el reparto de libros de texto en Chihuahua.

Al mencionar al reconocido pedagogo Paulo Freire, el maestro Andrés Varela Enríquez aclaró que la pedagogía es un acto político.

Calificó los nuevos libros de texto como “ejemplares bellísimos del progreso científico y de la diversidad de nuestro país”.

La participación de Wendy en el proceso del nuevo modelo demuestra que los nuevos libros no se hicieron al vapor, ni en lo obscurito, señaló.

Explicó que la Nueva Escuela Mexicana no es una ocurrencia, sino que tiene un soporte teórico que promueve una educación liberadora, no domesticadora.

El nuevo modelo educativo busca resolver problemas reales que tienen un contexto político comunitario, resaltó.

Es un error garrafal afirmar que los nuevos libros no incluyen matemáticas cuando, por el contrario, la metodología enseña las matemáticas en situaciones de aprendizaje real, indicó y alabó el modelo que promueve la solución de problemas.

“Si la educación está relacionada con resolver problemas reales que desde la escuela podamos plantear, analizando nuestras comunidades, vamos a pensar en una educación liberadora, no domesticadora”, hizo ver.

Consideró una falta de respeto para las y los maestros pensar que utilizan los libros de texto como recetas, cuando tienen suficiente creatividad para desarrollar los procesos metodológicos.

“Necesitamos una escuela que piense en el maestro y la maestra como una persona intelectual, transformadora, que analiza las condiciones en las que se encuentra, que escucha a los niños y a las niñas, y que juntos y juntas pueden elaborar proyectos que atenderán problemas reales”, describió.

Mencionó una infografía que publicó el Gobierno de Michoacán que echa por tierra cuatro mitos que han estado planteando sobre los nuevos libros de texto:
Uno, que desaparecen materias, como las matemáticas, cuando, al contrario, los libros están elaborados de forma didáctica en proyectos educativos, donde las asignaturas aparecen a la hora de resolver problemas para que las y los niños desarrollen sus habilidades comunicativas de las ciencias del pensamiento crítico.

Dos, que son adoctrinadores y es todo lo contrario porque el eje de pensamiento crítico que tienen los nuevos libros empieza con el reconocimiento de la otra persona y visibiliza las violencias de todo tipo, de género, de raza, de clase, de manera que permite a las y los niños cuestionar su realidad. Eso no es adoctrinar, es promover el pensamiento crítico de la niñez.

Tres, que tienen contenido peligroso, cuando la realidad es que están basados en los derechos humanos y no en dogmas
Y cuatro, que hacen mal uso del lenguaje, cuando la verdad están elaborados por lingüistas con experiencia.

Consideró muy importante entender que los libros de texto son una conquista histórica del pueblo, “algo a lo que no podemos negarnos” y, por el contrario, se tienen que promover, particularmente entre las familias con mayores condiciones de desigualdad porque es uno de los mejores recursos que tienen.

El modelo de la Nueva Escuela Mexicana responde al enfoque de derechos humanos y a un modelo de conocimientos con habilidades que desarrollan las y los estudiantes de manera articulada, afirmó la maestra Ana María González Ortiz.

En la Nueva Escuela Mexicana, la comunidad está en el centro de los proyectos en las aulas, donde las y los niños tienen procesos de enseñanza y aprendizaje, con una evaluación formativa que implica la retroalimentación entre pares, explicó.

Coincidió con la postura pedagógica de Paulo Freire, quien sostenía que la docencia se caracteriza por el amor, a las personas, a la niñez, a la naturaleza.

Esos son los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana porque contemplan problemas reales, como el bullying, la contaminación y otros que la niñez debe entender, resaltó.

A su juicio, el nuevo modelo educativo plantea una docencia crítica y reflexiva, que le permite identificar problemas reales que la niñez aprende a resolver.

Un comentario en «Convocan a defender Educación Publica ante secuestro de Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua»
  1. Estoy completamente de acuerdo con la nueva escuela mexicana….Felicidades y vamos a seguir luchando para que siga avanzando la 4a. Transformación …y para que enseguida de resolver lo de los Libros de Texto nos orienten para pedir la Revocación de Mandato de la gobernadora de Chihuahua…..ya que es una irresponsable con todo…tiene al Estado endeudadisimo…se la pasa fuera del Pais…La mayoría de los chihuahuenses no sabemos cómo empezar la Revocación de Mandaron….Alma Almeida a sus ordenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.