El juez Luis María Aguilar Morales aceptó la controversia constitucional de la gobernadora Eugenia Campos Galván, para privar a los estudiantes chihuahuenses de los Libro de Texto Gratuitos en el estado.
Chihuahua. Se trata de una decisión que afectará a miles de estudiantes chihuahuenses, y que se ha basado en una campaña de mentiras, prejuicios y decisiones políticas con motivos electorales de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Fue la postura personal del juez Luis María Aguilar Morales, en una resolución más de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha emprendido una abierta campaña contra el Gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua contra los libros de texto gratuitos elaborados por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar 2023-2024.
La Consejería Jurídica de Chihuahua promovió la controversia constitucional «en contra de la Secretaría de Educación Pública, de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, del Titular de la Subsecretaría de Educación Básica, del Titular de la Dirección General de Materiales Educativos, de la Dirección General de Educación Superior, del Titular de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos, así como del Titular de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial».
En su demanda, registrada con el número 400/2023, el Gobierno de Chihuahua señala «posibles violaciones» a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos, algo que no ha tenido sustento, puesto que la misma autoridad educativa de Chihuahua y el magisterio a nivel nacional trabajaron en los contenidos de los libros de texto gratuitos desde dos años atrás.
El ministro Luis María Aguilar Morales, encargado de analizar la controversia constitucional tramitada por el Gobierno chihuahuense desde el viernes 4 de agosto ante la SCJN, ordenó suspender la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en el estado de Chihuahua.
Con esta resolución, la gobernadora Eugenia Campos anunció con bombo y platillo la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos en Chihuahua, siendo el único estado hasta el momento a una semana de iniciar el ciclo escolar.