La gobernadora estaría violentando el artículo tercero constitucional a los estudiantes en Chihuahua
Chihuahua. Este fin de semana, maestros del sistema educativo de Chihuahua, jefes de zona e inspectores de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), exigieron a la gobernadora panista Eugenia Campos Galván y a la Secretaría de Educación y Deporte de la entidad a que permitan la distribución de los nuevos libros de texto y entreguen los materiales a los más de 718 mil niños, niñas y adolescentes que estudian en planteles de nivel básico.
En un posicionamiento público firmado por 82 jefes de zona escolar e inspectores de escuelas públicas federales, demandaron que el gobierno del estado rectifique su postura de impedir el reparto de los ejemplares, pues “invade el campo de las decisiones educativas que le competen legalmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como órgano rector nacional de la educación en México”.
Exigieron que, de presentar alguna inconformidad, se haga en estricto apego a la legalidad e institucionalidad, sin afectar los derechos de los estudiantes de Chihuahua, estipulados en el artículo tercero constitucional.
“Tal como plantea el artículo tercero, debe prevalecer el derecho de niños, niñas y adolescentes para contar con una educación que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, basada en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”.
Los maestros consideraron que la decisión de impedir la distribución y el uso de los libros contraviene el acceso pleno a la educación, que debe ser garantizado por mandato constitucional. “Ya se cuenta con el Plan de Estudios 2022 para la educación básica que es oficial y se contará con los Programas de Estudio antes del inicio de clases, según lo han manifestado públicamente las autoridades de la SEP”.
Los jefes de zona e inspectores de Seech explicaron que en Chihuahua la SEP sí convocó a los interesados para participar en la creación de contenidos e innovar los materiales de educación primaria, “desde la propia experiencia de las y los docentes chihuahuenses que trabajan en las aulas, generando una participación directa de los maestros y las maestras que democratiza el proceso de creación de estos materiales”.
Defendieron que “la Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque humanista, que está basado en una autonomía curricular que no tiene precedente en la historia de la educación en el país, y los docentes implementarán dos programas, uno de cobertura nacional (programa sintético) y otro que cada colectivo escolar elaboró de manera autónoma a lo largo del ciclo escolar anterior (programa analítico).
“En el marco de la autonomía otorgada por la Nueva Escuela Mexicana, los libros de texto son un andamiaje que se puede usar con libertad y creatividad en las articulaciones que se estarán dando entre el programa sintético y el programa analítico”, concluyeron los profesores. La Jornada.