Proceso de selección enturbiado y parcial en Congreso del Estado y Poder Judicial.
Chihuahua. El diputado de morena David Óscar Castrejón Rivas, denunció las condiciones irregulares y de desigualdad en el proceso de selección de magistradas y magistrados que integrarán el pleno del Tribunal Superior de Justicia, ante la amistad e historia de varios de los aspirantes, que tienen fuertes vínculos con el ex gobernador César Duarte y la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
En su exposición en asuntos generales, el diputado morenista llamó al diputado José Alfredo Chávez Madrid, representante del Congreso del Estado para la selección, a considerar varios nombramientos, por su relación de amistad y política con el grupo de poder en turno, al interior de la administración estatal.
Mencionó que por parte del Poder Judicial se nombró como representante al Magistrado José Alfredo Fierro Beltrán, quien fue uno de los Magistrados que en el 2013 eligió el Congreso del Estado durante el gobierno de César Duarte Jáquez, que entró en un paquete de trece Magistrados y Magistradas que se les llamó “oxigenadores” y que la sociedad Chihuahuense en ese tiempo hizo muchas críticas, promovieron amparos pero que al final desistieron de muchos amparos, que estaban próximos a resolverse. Por parte del Poder Ejecutivo se nombró al Licenciado Andrés Alfredo Pérez Howlet, un personaje vinculado de forma muy cercana al PRI y con un parentesco por afinidad con dirigentes del Partido del Trabajo.
Además recordó que existía una suspensión para que los diputados no realizaran la votación de ternas aludidas, hasta en tanto se resolviera el amparo promovido por una Juez de Control del Distrito Morelos, sin embargo un Recurso de Queja que tenía que haberse substanciado en el Primer Tribunal Colegiado de Circuito que tenía prevención, extrañamente fue turnado al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, en donde en ese Tribunal trabaja como Secretario de Estudio y Cuenta el hijo del Licenciado José Caín Lara Dávila quien eparticipa en la terna de la 4ta. Sala Penal Distrito Bravos para ser votado en este Congreso de la 67 Legislatura.
“Levanta suspicacias sobre esa resolución que restringió a que sólo se constriñera la suspensión del amparo a únicamente la Quinta Sala Penal Morelos y no a las otras seis como estaba la suspensión, antes de resolverse la Queja”.
En este sentido, Castrejón destacó los vínculos de varios aspirantes.
Fernando Mendoza Ruiz vinculado de forma muy cercana al PRI siendo del dominio público que este partido quince días antes de la elección de María Eugenia Campos Galván pidió a sus seguidores que votaran en favor del PAN para la Gubernatura.
Por parte del Poder Judicial, el Magistrado José Alfredo Fierro Beltrán, resulta que Fernando Mendoza Ruiz era su Secretario de Estudio y Cuenta en la Magistratura, de ahí fue llamado a la Secretaria General del Poder Judicial, luego entonces en estricto derecho habría parcialidad en la decisión de haberlo propuesto a dicha terna, pues su cercanía y amistad con el Magistrado José Alfredo Fierro Beltrán, no permiten que los otros aspirantes hayan sido analizados con la misma objetividad o parcialidad.
También, se propone en la Primera Sala Civil Regional Bravos, María Ávila Serna, dicha profesionista fue quien junto con María Eugenia Campos y otro co-acusado más, tuvo o tiene imputaciones en una causa penal sobre corrupción, lo que pondría en duda el cumplir con el requisito de la buena fama, (por lo que pidió al diputado Alfredo Chávez Madrid, se demuestre que existe una sentencia absolutoria o en su defecto un acuerdo de archivo sobre esos hechos a fin de que se pueda votar con absoluto conocimiento del tema.
Uno de los propuestos para la Sala Civil y Familiar Regional de Hidalgo, el Licenciado Julio César Merino Enríquez es un ex Magistrado Electoral, fue quien resolvió muchas de las quejas que durante el proceso electoral del 2021 se hicieron a la candidatura de María Eugenia Campos Galván, además se le vincula como alguien cercano al Partido del Trabajo, al igual que el nombrado por el Poder Ejecutivo en la Comisión especial Maestro Andrés Alfredo Pérez Howlet.
Finalmente, recordó que la convocatoria señala que deberá haber PARIDAD DE GÉNERO, que en las actuales condiciones de la convocatoria y selección, se violaría la Perspectiva de Género, “seguiríamos fomentando el machismo, el tener en los puestos más altos, mayoría de hombres, sin haber igualdad para mujeres… Conclusión, votaríamos por tres magistraturas para hombres y solo 2 Magistraturas para mujeres, lo cual viola el Principio de Género”.