Las cámaras de seguridad no ayudan a detener la ola de violencia de los grupos criminales.
Chihuahua. Durante los últimos días y semanas, la ciudad de Chihuahua ha vivido una ola de violencia protagonizada por integrantes de grupos del crimen organizado, que han recrudecido la guerra, mientras que las autoridades nada han podido hacer al respecto.
Aunque la Plataforma Chihuahua, que el alcalde Marco Bonilla presume como ejemplo para que se repita en Juárez con la «Torre Centinela», donde aseguran que la vigilancia a través de las cámaras de seguridad, detendrán la crisis de violencia que vive el estado.
Sin embargo, la realidad muestra que este no está funcionando en Chihuahua, debido a que en coincidencia con los cambios que se realizaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), y los lamentables acontecimientos en el CERESO 3 de Ciudad Juárez, los homicidios dolosos han aumentado, y en esta ocasión principalmente en la capital del estado.
Tan solo en la primera mitad del mes de febrero, se han registrado 23 asesinatos en Chihuahua, sin que se detenga a ni un sospechoso de estos delitos.
Los asesinatos entre grupos criminales en Chihuahua, también han surgido con amenazas y mensajes contra mandos policiácos, e incluso ataques en contra de escoltas o policías estatales cercanos a las autoridades estatales.
La gobernadora Eugenia Campos, desde que fungió como presidenta municipal de Chihuahua, ha vendido la idea de que con cámaras de seguridad se actúa en contra de la inseguridad, en comparativos que hacía con ciudad Juárez, donde se presentaban la mayoría de los delitos de alto impacto, sin embargo ante un escenario de verdadera violencia en la ciudad, las cámaras de seguridad son incapaces de detener a los malechores.
El presidente Marco Bonilla, incluso ha manifestado al Gobierno Federal, la necesidad de que se haga un plan especial para Chihuahua ante estos acontecimientos, cuando no hace mucho tiempo atrás, aseguraba que la «torre centinela» en Juárez, funcionaría debido a que era un proyecto similar al de Chihuahua capital.