Chihuahua. Al parecer hay un tiro cantado desde las viejas y cascaronejas estructuras del PRI en la capital de Chihuahua, contra uno de sus hijos que optó por buscar una nueva vida política con morena, donde tampoco es bien visto, ahora el tricolor ha anunciado que 80 lideresas de colonias que jugaron en morena, se van al PRI.
Aunque pudiera parecer cierto, el movimiento es más extraño aún, cuando el que da el anuncio el Fermín Ordoñez, un priísta de hueso que siempre hace el trabajo sucio, de los peores rostros del PRI chihuahuenses, un persona impresentable para la nueva vida política nacional.
Sin embargo, Ordoñez fue arropado no hace más de un año en morena, por la misma Secretaria de Bienestar nacional, Ariadna Montiel, y que incluso Ordoñez cantó en su momento, que sería el abanderado de morena para la alcaldía de Chihuahua, en estas elecciones del 2024.
En este juego político, Ordoñez prestó su supuesta estructura a morena en el distrito 8, e incluso hubo organización y creación de comités que supuestamente coordinaba Luis Rascón, cercano a la secretaria, donde se vio músculo en algún momento.
Pero algo sucedió meses después, un alejamiento que le marcaron a Ordoñez, los rumores decían que había sido utilizado, y la última vez que se le vio en el morenismo fue en Parral, en la visita de Claudia Sheinbaum, donde el ex priísta no tuvo un lugar, ni siquiera para sentarse, estaba el frente de pie compartiendo un reducido espacio que peleaba a codazos con otras personas.
Luego vino la reintegración de Ordoñez al PRI, a su casa original, donde fue bien recibido, el orden natural de las cosas, a diferencia de el ex alcalde Marco Quezada, que en el cascajo que queda del PRI es repudiado, y eso que dicen que pudo haber cruzado el voto en 2021, cuando fue candidato a la alcaldía, cosa que también se sabe de Ordoñez que también en 2021, en equipo con Quezada, pero por el partido Nueva Alianza en el distrito 18 local, se dice y suena fuerte, operó para buscar el voto para él por la coalición con morena, pero en la candidatura a gobernador, el voto se lo pidió a Eugenia Campos. Historias que cuenta la gente.
Pero ahora que inició el nuevo proceso electoral, Quezada logró meterse a morena, a pesar del rechazo natural de las bases, logró la candidatura del distrito 8 federal, y de manera muy curiosa, sale Ordoñez con su renovación tricolor, a anunciar a estas lideresas que supuestamente jalan de nueva cuenta al PRI, un manotazo a Marco Quezada.
En esta tragicomedia político electoral, caben muchas dudas, es un ajuste de cuentas de una traición a otra, es un verdadero cambio de operadores, ¿desinflan en verdad a Marco Quezada?, que en 2021 sufrió una derrota moral dura, ante el gris alcalde panista Marco Bonilla, ¿donde quedó esa simpatía que supuestamente arrastra?, además, desde las bases del morenismo surge el reclamo que tras aquella derrota, a Quezada no se le vio en morena, hasta recientes meses ya con el proceso electoral encima.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Alex Domínguez, destacó que con el regreso de Fermín Ordóñez, también volvieron liderazgos seccionales, en especial los que corresponden al Distrito 8 federal.
En este grotesco anunció, sí hubo personas que se mencionaron como líderes en las colonias, de acuerdo a los medios locales, Ángela Lara, Aracely Pacheco, Lety Sotelo, Celia Aragón, María Luisa Vargas, Amalia Gamboa y Rosa Esther Coronado, quienes acudieron en representación del resto de líderes seccionales. El Ahuizote.