El ataque del grupo palestino Hamás el pasado sábado, se ha convertido en el «mayor fracaso» de las fuerzas de defensas del país liderado por Benjamin Netanyahu.

A todas las críticas que le ha llovido a uno de los ejércitos más poderosos del Oriente Próximo, se suma que, aparentemente, recibió un aviso de advertencia de parte de la inteligencia de Egipto sobre las intenciones de ataque de la organización Hamás.

Las masivas críticas sobre la incapacidad de los servicios de inteligencia de Israel para anticipar el ataque sorpresa de Hamás se agravaron ayer lunes cuando un funcionario de inteligencia egipcio dijo a la agencia The Associated Press (AP) que Jerusalén había ignorado repetidas advertencias de que Hamás estaba planeando «algo grande» y «una terrible operación», que incluía una aparente acción directa.

«Les hemos advertido que se avecinaba una explosión que será muy próxima y grande. Pero subestimaron tales advertencias», explicó a AP el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el contenido de conversaciones sensibles de inteligencia con los medios.

En una de las señaladas advertencias, el ministro de Inteligencia de Egipto, general Abbas Kamel, habría llamado, supuestamente, a Netanyahu sólo 10 días antes del ataque masivo, diciendo que los habitantes de Gaza probablemente harían «algo inusual, una operación terrible», según ha señalado el medio Ynet.

El funcionario egipcio argumentó a la agencia que los funcionarios israelíes estaban centrados en Cisjordania y «restaron importancia a la amenaza de Gaza». En este contexto, el gobierno de Netanyahu está formado por partidarios de los colonos de Cisjordania que han exigido medidas de seguridad allí ante la creciente ola de violencia en los últimos 18 meses.

Al respecto, Netanyahu negó haber recibido tal advertencia previa y dijo en un discurso a Israel que esta información era «falsa». «No llegó ningún mensaje temprano de Egipto y el primer ministro no habló ni se reunió con el jefe de inteligencia desde el establecimiento del gobierno, ni directa ni indirectamente», agregó el líder israelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.