La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, censuró la participación de un regimiento ruso en el desfile para conmemorar el 213 aniversario del inicio de la Independencia mexicana.
A través de la red social X, la diplomática señaló: “El desfile cívico-militar en Ciudad de México, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre”.
Y lanzó una pregunta dirigida al mandatario mexicano: “¿Cómo de coherente es, señor Andrés Manuel López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?”.
Un par de horas más tarde, la embajada de Rusia en México, también en X, detallaron que desfilaron en esta fecha histórica nacional mexicana soldados del 154º Regimiento Preobrazhenskiy.
“El Regimiento Preobrazhenskiy es una de las formaciones más famosas del ejército ruso. Fue creado en 1691 bajo el reinado de Pedro el Grande. Es un honor participar en un evento tan importante para el pueblo mexicano. ¡Viva la amistad entre México y Rusia! ¡Viva México!”.
Xóchitl Gálvez reprobó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya invitado a marchar a militares de gobiernos autoritarios al desfile conmemorativo de la Independencia.
En redes sociales, señaló que sí estuvieron presentes los representantes de otros gobiernos, pero no las cabezas de los Poderes de la Unión.
«No invitó a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, pero sí a militares de gobiernos autoritarios.
«Ya dejó claro que sus amigos son los dictadores, no los demócratas», escribió la responsable del Frente Amplio por México.