En un intento de quedar bien con los empresarios nogaleros en Chihuahua, se propuso dar una celebración a este cultivo con declarar el 14 de octubre como el “Día de la Nuez Pecanera”, aunque el consumo de agua sea excesivo en el terreno árido de Chihuahua y en plena sequía.

Chihuahua. La nuez es uno de los productos que requiere mayor cantidad de agua para producirse, ya que por cada almendra que se genera se utilizan 60 litros de líquido, sin embargo esto no ha detenido la expansión de los cultivos y de las granjas nogaleras en territorio estatal, aún con una sequía severa y una escasez de agua en la región que ha llevado a conflictos sociales.

Todo el territorio estatal padece de sequía, incluidos los municipios de la Sierra Tarahumara, donde la condición es extrema y excepcional con pérdida generalizada de pastos, así como escasez total de agua en los embalses, arroyos y pozos.

Debido a las millonarias ganancias en la producción y exportación de nuez, este producto ha sido sobreexplotado en Chihuahua desde 2010, en demasía, aún y cuando las zonas de plantación carecen del agua necesaria, por lo que se han perforado pozos de manera lega e ilegal, con la complicidad de las autoridades.

El problema ha derivado a en una escasez de agua para consumo humano en extensas áreas urbanas en la capital del estado, Chihuahua, pero también en otras ciudades que a pesar de estar en zonas con mayor humedad en el centro sur de la entidad, la sobreexplotación nogalera acapara el agua para consumo humano, y en casos extremos, la perforación de pozos a profundidades mayores han contaminado los mantos acuíferos y el agua potable para consumo humano ha desaparecido, como en el caso de Jiménez.

Aún así, el diputado panista Saúl Mireles, presentó una iniciativa para declarar el 14 de octubre como el “Día de la Nuez Pecanera”, al justificar que la producción de nuez en el estado tiene relevancia agrícola, económica y nutricional de este cultivo, y que se trata también de posicionar a Chihuahua como líder nacional en la producción de nuez pecanera.

«Hoy, Chihuahua se destaca por ser el principal productor de este fruto en México, contribuyendo con más de 7 mil millones de pesos a la economía estatal anualmente, gracias a su clima semiárido y suelos fértiles ideales para el cultivo», dijo el diputado en el Congreso del Estado.

En Chihuahua, la superficie total plantada con árboles de nuez en el estado alcanzó las 68 mi 822 hectáreas desde 2016, sin embargo la cifra se ha incrementado exponencialmente. Además, del total de los cultivos perennes, el de nuez representa el 37.81% y el 13.92% de la superficie sembrada o plantada bajo la modalidad de riego.

«Por cada hectárea de cultivo de nuez se utilizan aproximadamente 20 MIL metros cúbicos de agua; sin embargo aun cuando se busca reducir este consumo a 16 MIL metros cúbicos, lo cierto es que se estima un consumo total de 1MIL 500 millones de m3 por año, de los cuales se desperdician 600 millones, es decir el 40 por ciento, debido a la baja eficiencia de conducción y aplicación”.

Para este 2024, ante la ausencia de lluvias del ciclo pasado y el poco nivel de las presas en la región centro sur, los sembradíos tendrán una reducción de 60% del agua concesionada, por lo que la mayoría de productores agrícolas que trabajan con nogal y no cuentan con pozos prevén no obtener cosechas.

De acuerdo a la Junta Central de Agua y Saneamiento JCAS, es la primera vez en décadas que prevalece sequía extrema y excepcional en la zona serrana de la entidad, mientras la totalidad del territorio estatal tiene algún grado de sequía. 

“Reconocer el 14 de octubre como el Día de la Nuez Pecanera no es solo un homenaje a nuestra herencia agrícola, sino también un paso hacia la valorización de la industria y su contribución a la salud y economía de Chihuahua”, dijo el diputado panista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.