Israel ha calificado el caso de genocidio como «infundado». Van casi 23 mil palestinos asesinados, la mayoría mujeres y niños.
Estados Unidos no ha observado actos en Gaza que constituyan genocidio , dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, después de que Sudáfrica iniciara un procedimiento de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia por la operación militar de Israel en el enclave palestino.
«Esas son acusaciones que no deben hacerse a la ligera… no estamos viendo ningún acto que constituya genocidio», dijo Miller en una rueda de prensa habitual. «Esa es una determinación del Departamento de Estado», añadió.
Le habían preguntado sobre la solicitud de Sudáfrica el martes de que la Corte Mundial emitiera una orden urgente declarando que Israel había violado sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio de 1948.
El tribunal ha programado audiencias públicas para el 11 y 12 de enero a petición de Sudáfrica. Israel dijo que se defendería de los cargos.
Miller dijo que no tenía ninguna evaluación que compartir sobre si se han cometido crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.
Washington criticó el martes a dos ministros israelíes por defender el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza, pero dijo que Israel había asegurado a funcionarios estadounidenses que sus declaraciones no reflejan su política.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que demasiados palestinos han muerto en el conflicto. Han instado a Israel -al que Washington proporciona armas- a hacer más para proteger a los civiles.
De acuerdo al Ministerio palestino de Salud anunció que el ejército de Israel cometió 13 masacres en la Franja de Gaza durante las últimas horas, dejando 125 muertos y 318 heridos, lo que eleva a más de la cifra de muertos y a 57 mil 600 la de los heridos por la actual agresión israelí contra la Franja hace 90 días consecutivos.