El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que está dispuesto a desplegar fuerzas militares adicionales a Medio Oriente tras el sangriento ataque de Hamas contra Israel.
«Estados Unidos también ha mejorado nuestra posición de fuerza militar en la región para fortalecer nuestra disuasión», dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca, en referencia al envío de un grupo de portaaviones al Mediterráneo oriental.
«Estamos listos para desplegar recursos adicionales cuando sea necesario».
Biden confirmó que hay estadunidenses entre el gran número de rehenes tomados por Hamas durante su ataque sorpresa a Israel y dijo que la última cifra de conciudadanos muertos era ahora de 14.
Biden declaró en la Casa Blanca que hay «al menos 14 ciudadanos estadunidenses muertos» y «ahora sabemos que ciudadanos estadunidenses se encuentran entre los retenidos por Hamas».
Los acontecimientos en Israel están cambiando la situación política en el país.El analista político palestino Abdel Qader Yaseen comentó a Sputnik que Hamás ha asestado el mayor golpe a Israel en 75 años, lo cual pone ahora en entredicho la futura carrera política de Benjamin Netanyahu.
«El partido Likud de Israel llegó al poder en 1973 y lo ha mantenido hasta el día de hoy. Ahora llegó el final de Netanyahu y el Likud, se abre la puerta a un nuevo Gobierno», expresó el experto palestino.
De acuerdo con Yaseen, «Israel seguirá una línea cada vez más agresiva en el conflicto actual, y emplearán la fuerza aérea». Agregó que los israelíes saben que los palestinos carecen de sistemas de defensa antiaérea y la ayuda de los estadounidenses contribuirá a ello.
«Cualquier escenario es posible ahora. Por ejemplo, Israel puede intensificar los ataques contra la Franja de Gaza e incluso ocupar una parte de ella», explicó el analista político.Muhammad Hasan Kanaan, presidente del Partido Nacionalista Árabe y exmiembro de la Knéset israelí, aseveró por su parte que «Israel está librando una guerra de desgaste para acabar con la Franja de Gaza, Hamás y sus unidades militares».Netanyahu sugirió que los líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz, formarán un Gobierno de emergencia para poner fin a la operación militar en Gaza.El experto considera que las organizaciones internacionales, los países occidentales y los Estados islámicos deben intervenir y facilitar las negociaciones.