El gobierno de Eugenia Campos ha estado endeudado a los chihuahuenses, AMLO pide manejar los presupuestos con honestidad…
México. Este lunes, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista Nancy Rodríguez, de «Oro Sólido y Empuje Migrante«, cuestionó al mandatario respecto a su postura ante el endeudamiento que se realiza en el estado de Chihuahua por parte de las autoridades encabezadas por la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Le explicó que en Chihuahua, reaparecieron los ex secretarios de Hacienda de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto Ernesto Cordero y José Antonio Meade, a quienes se les está pagando por parte del gobierno estatal para «saquear» al estado desde el 2022.
«Ahorita ya se anunció un endeudamiento de más de 20 mil, 25 mil millones de pesos al estado. Ha sido progresivo desde el año pasado, han llegado así como gánsteres, también le están cobrando a los hermanos de Chihuahua 20 millones supuestamente por la asesoría, presidente».
La periodista agregó que en esta operación también existen «moches», y que este mismo método se intenta aplicar en Querétaro, donde se busca endeudar a la entidad por más de tres mil millones de pesos.
«También implica pues los moches a los diputados locales por haber aprobado este endeudamiento, a la propia gobernadora, que sabemos cómo se manejan estos panistas. Y, bueno, ella anda muy contenta, incluso modificó las leyes estatales para que pueda viajar, ha hecho viajes al extranjero y que no se le cuestione el tiempo», indicó la periodista.
También pidió el análisis político del presidente López Obrador, al respecto de ese saqueo que se hace a través de la supuesta revisión de las deudas en los estados. «Y, bueno, ellos pues están bajo la tutela de Pedro Aspe, que sigue con sus financieras bajando, según ellos, recursos para estos estados que todavía quedan en manos de la derecha, en manos del PAN, del PRI».
Este tema, el cual es censurado por la prensa en Chihuahua, también se extendió, al exponer que junto con estos dos ex secretarios de Hacienda, también cobra comisión, Diódoro Carrasco, el que fuera también gobernador de Oaxaca por el PRI, por el tema de la polémica Plataforma Centinela, el cual se realizó por parte de la gobernadora Eugenia Campos.
«Aparte de que está cobrando a los hermanos de Chihuahua, pues es un problema ahí para los hermanos de Chihuahua, porque fíjese que está cobrando una empresa, que no sabemos si sea la de él, pero está cobrando a Chihuahua 435 millones cada tres meses. O sea, estamos hablando de casi dos mil millones de pesos al año por la asesoría del programa Plataforma Centinela, asignada a seguridad privada, y también llega de la mano de estos dos, Diódoro Carrasco. Y pues también, según se dice, se informa, se le ofreció un trabajo también ahí en el gobierno del estado, pero él no quiso estar en el gobierno del estado, creo que está como asesor externo», dijo.
La reportera agregó que este tema es preocupante, debido a que todavía en algunos estados que quedan en manos del PRI y el PAN, «a través de estas triquiñuelas financieras millonarias. Este préstamo está por 20 años al gobierno del estado, a los hermanos de Chihuahua».
En este sentido, el presidente López Obrador respondió que no podría responder de manera adecuada, debido a que se trata de un asunto de un gobierno estatal, de las finanzas de un gobierno estatal; «y no tengo, además, elementos, no tengo yo información sobre esto, por eso no opino».
Sin embargo, recomendó a todos los gobiernos locales, que se manejen los presupuestos, la hacienda pública, con honestidad, con austeridad, y que se cuide el presupuesto que es dinero del pueblo.
«Durante mucho tiempo, décadas, siglos, se pensaba que el presupuesto era dinero del gobierno. No, el presupuesto es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que ser buenos administradores de esos dineros».
También adelantó que pedirá información a la Secretaría de Hacienda sobre estos endeudamientos de más de 20 años que se aplicó en en Chihuahua y en otros estados gobernados por el PAN y el PRI.