Chihuahua. En rueda de prensa los dirigentes de morena en Chihuahua y regidores manifestaron su exigencia a que la presidencia municipal asuma la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados en los permisos que la Dirección de Desarrollo Urbano otorgan a empresas constructoras sin los debidos estudios y permisos, que luego resultan en fraudes y daños a las viviendas de familias en distintos fraccionamientos como en el caso de Monte Xenit.
En conjunto se señaló la responsabilidad que tiene directamente la titular de la Dirección de Desarrollo Urbano Adriana Díaz Negrete y de otros funcionarios en esa dirección, esto luego que el mismo presidente municipal intentara deslindar de toda responsabilidad a la directora, sin embargo las facultades que se tienen son directamente asumibles respecto a su función.
De acuerdo al regidor Hugo González quien ha manifestado la necesidad de que la directora sea separada de su función, expuso que en en reglamento interno del municipio establece claramente las facultades de la dirección, por lo que no se puede deslindar de esta responsabilidad.
Recordó que en el reglamento interior del municipio de Chihuahua, se establecen la obligaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano, de acuerdo al artículo 69, a la dirección le corresponde el despacho para otorgar las licencias y permisos de construcción, ampliación, relación y demolición de fincas, mientras que como obligación directa de la Subdirección de Programación Urbana en el artículo 72 señala que compete a la subdirección la revisión y trámites de las solicitudes de fraccionamientos.
De igual forma, en el artículo 73 se establecen las obligaciones de la subdirección de administración urbana, para otorgar licencias y permisos de usos de suelo y la zonificación.

Por su parte, la regidora Elena Rojo explicó que se ha intentado minimizar el problema de fondo con los apoyos que se aprobaron para destinarlos a los afectados en este fraccionamiento, al señalar que representa un trato injusto para con otras familias chihuahuenses en otros fraccionamiento que presentan igualmente afectaciones y daños por las recientes lluvias, por lo que exigió que también se atiendan a estos fraccionamientos.

Por su parte el regidor Miguel Riggs manifestó su rechazo a estos apoyos del municipio al sostener que se trata de «una burla» para con las familias afectadas, y exigió que toda la responsabilidad recaiga en los funcionarios responsables al secundar la petición de que la directora de desarrollo urbano sea separada, también reiteró que debe haber una responsabilidad directa contra el presidente municipal Marco Bonilla y la gobernadora María Eugenia Campos Galván, al recordar que esta problemática de corrupción en los permisos de construcción comenzaron cuando ella fue alcaldesa y que Bonilla ha mantenido.

La presidenta del comité estatal Brighite Granados manifestó que los vecinos del fraccionamiento Monte Xenit tienen todo el apoyo de parte de morena, así como la exigencia de que la administración panista se haga responsable de sus omisiones, sin embargo también para con los empresarios de las empresas desarrolladoras de vivienda. En este sentido, añadió que el alcalde Marco Bonilla Mendoza debe ser preciso en identificar a las y los responsables.
“El problema es más de fondo: es que se tengan permisos y sin estudios necesarios. Y no solamente es el Monte Xenit, solo es el caso más público”, afirmó Granados. “Exigimos al alcalde que haya una investigación, que haya consecuencias. Que diga quiénes son los responsables, de una manera clara, no entre líneas”, agregó.
A pregunta expresa de la prensa sobre la carga pública que tendrá la administración con estos afectados en un tema en el que también debe haber responsabilidad de las empresas constructoras, el también presidente del consejo estatal Hugo González, afirmó que la petición de la investigación debe recaer también sobre las empresas que cometen fraude y lucran con la vivienda, pero también comparó la respuesta del gobierno de morena en Ciudad Juárez donde recientemente las lluvias ocasionaron daños, por lo que se aprobó un fondo municipal para atender este tipo de desastre naturales.
Estuvieron en la mesa para respaldar esta denuncia el Secretario de Organización, Kevin Mares y la Secretaria de Formación Política, Luisa Reyes, así como los ex candidatos a la presidencia municipal Marco Quezada y Miguel Latorre. De esta manera, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chihuahua subrayó su compromiso de acompañar a las familias afectadas no solo en Monte Xenit, sino en todos los fraccionamientos que hoy enfrentan las consecuencias de una red de corrupción inmobiliaria que ha operado con impunidad durante años y que es apenas la punta del iceberg de un modelo de desarrollo urbano basado en la negligencia, la complicidad y la corrupción.