Desde este espacio informativo reconocemos la acción justa y valiente del docente, así como de las niñas y niños que usaron sus voces y sentimientos para exigir de manera legítima por su derecho a la educación pública.
Chihuahua. La manifestación de alumnos de la primaria «Emiliano Zapata», que realizaron en el patio del Palacio de Gobierno, generó la molestia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y las autoridades educativas estatales, luego que durante cinco minutos las niñas y niños gritaran «Queremos nuestros libros».
Se trata de la única manifestación que ha logrado darse al interior de edificio, luego que las demás manifestaciones y marchas, las puertas de palacio son cerradas, a excepción de la «concentración de los trabajadores de gobierno contra los libros», donde se veían entrar y salir personas desde palacio a la concentración.
Este «caballo de Troya», se logró luego de que el maestro Jesús Adolfo Trujillo Holguín, llevara a sus alumnos a conocer el palacio, los murales y de paso, exigir directamente a la gobernadora, entregue sus libros de texto gratuitos, que permanecen secuestrados por la única decisión de la mandataria.
Ante esta valiente acción, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que se iniciará la investigación para determinar si las acciones realizadas por el profesor frente a grupo forman parte de la planeación que todo maestro debe elaborar durante el ciclo escolar
Dice el comunicado, que se analizará si se han infringido las políticas y reglamentos escolares, además se indagará si se contaba con la autorización de los padres de familia de los estudiantes
Dice también que «La educación debe ser un espacio neutral en el que se promueva el pensamiento crítico y el respeto a las distintas opiniones; la agenda educativa privilegia el principio del Interés Superior de la Niñez, y por ende, no debe estar sujeta a la intervención de actores políticos.