El representante permanente de Rusia ante la Unesco, Rinat Alautdínov, exigirá a este organismo que condene la muerte de Rostislav Zhuravliov, reportero de guerra de Sputnik alcanzado por una bomba de racimo del Ejército ucraniano en la provincia de Zaporozhie.
«Exigiremos a la Secretaría de la Unesco que condene la muerte del corresponsal de guerra ruso Rostislav Zhuravliov, un asunto que entra en el mandato de la organización, y llamaremos la atención de los Estados miembros a este caso, otro crimen vil del régimen de Kiev», declaró Rinat Alautdínov a Sputnik.
El diplomático reprochó a la Secretaría de la Unesco una política de doble rasero, al recordar que no había reaccionado a dos asesinatos anteriores, de Daria Dúguina, en agosto de 2022, y Vladlén Tatarski, a principios de abril pasado.»Hemos llamado atención a estos ataques terroristas, los hemos denunciado en todas las plataformas posibles dentro de la Unesco y enviado cartas a la directora general, sin respuesta alguna», lamentó.
La supuesta preocupación de Occidente por la seguridad de los periodistas, a juicio del representante ruso, es «pura hipocresía».»Estos mismos países proporcionan a Kiev las armas que matan a corresponsales… En realidad, son copartícipes y patrocinadores de sus actos terroristas», afirmó.
El 22 de julio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de la muerte del reportero Rostislav Zhuravliov durante un ataque ucraniano contra un grupo de periodistas de Sputnik y del diario ruso Izvestia en la zona de las hostilidades en Ucrania, que provocó asimismo heridas a otros tres corresponsales.
La muerte se produjo a causa de las heridas por la explosión de una submunición de racimo.Diseñadas expresamente para causar la pérdida de vidas humanas y lesiones en un área amplia, independientemente de quién o qué sea el objetivo, las municiones de racimo están prohibidas por una convención suscrita por 123 países.