Madrid. A punto de cerrarse el conteo de los votos, con un 95 por ciento del escrutinio electoral, el bloque de la derecha logró una victoria pírrica, con el Partido Popular (PP) como el más votado y 136 diputados y con Vox consolidado como tercera fuerza, con 33 escaños.
Sin embargo, con estos resultados la derecha no va a poder gobernar, al quedarse muy lejos de los 176 diputados de la mayoría absoluta.
Esto significa que el actual presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, tiene muchas opciones de optar para la reelección, una vez que con sus 122 diputados más los 31 de Sumar tendrían que pactar la investidura con hasta cuatro fuerzas parlamentarias más: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tiene siete escaños, EH-Bildu, que logró seis, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con cinco, el Bloque Nacioanlista Galego (BNG), con uno, con los que ya sumaría 172.
Así que además de esas alianzas tendrían que pactar con la formación nacionalista catalana Junts per Catalunya (JxCat), que tiene siete diputados, pero para ello tendría que negociar con la cúpula de esta fuerza, sobre todo con el ex presidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas desde el año 2017 tras la persecución judicial que sufrió tras la declaración unilateral fallida de independencia.
Con este escenario, tampoco se puede descartar la repetición electoral ante la imposibilidad de los bloques de formar un gobierno estable y con mayoría absoluta, si bien el escenario más plausible es la reeleción de la actual coalición de gobierno. Se decidirá en las próximas semanas.
Con el 60 por ciento de los votos escrutados, en lo que ya son datos oficiales, se confirma un empate técnico entre los bloques de la derecha y la izquierda, si bien la actual coalición de gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar tendría más posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta gracias a sus socios parlamentarios del independentismo vasco, catalán y gallego.
Los datos concretos, con el 60 por ciento escrutado, es que el PP es la primera fuerza parlamentaria, con 131 diputados, muy seguido del PSOE, que tendría 128, mientras que Vox, con 33, se afianzaría como tercera fuerza. Y Sumar, 30. Estos datos, de confirmarse al final del escrutinio, garantizaría la reelección del actual mandatario, Pedro Sánchez, que saldría como el gran triunfador de la jornada electoral a pesar de su segunda plaza.