Rusia. El desfile comenzó con la marcha del grupo de pancartas de la unidad de la Guardia de Honor del Regimiento Preobrazhensky llevando la bandera nacional rusa y el legendario Estandarte de la Victoria por la Plaza Roja.
En la Plaza Roja de Moscú tuvo lugar un desfile militar para conmemorar el 79º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.
El desfile comenzó con la marcha del grupo de pancartas de la unidad de la Guardia de Honor del Regimiento Preobrazhensky llevando la bandera nacional rusa y el legendario Estandarte de la Victoria a través de la Plaza Roja. La Bandera de la Victoria fue izada sobre el Reichstag por soldados de la 150 División de Fusileros de Idritskaya en mayo de 1945.
El presidente ruso, Vladimir Putin, los veteranos de guerra y los invitados observaron el desfile desde la tribuna central de la Plaza Roja. El ministro de Defensa, general de ejército, Serguéi Shoigú, pasó revista al desfile, que estuvo al mando del comandante en jefe de las tropas terrestres, general de ejército, Oleg Salyukov.
Al desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú asistieron líderes de estados extranjeros, entre ellos el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, el presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov, Presidente de Uzbekistán Shavkat Mirziyoyev, Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, Presidente de Laos Thongloun Sisoulith y Presidente de Guinea-Bissau Umaro Sissoco Embalo.
Este año, en el desfile del Día de la Victoria de Rusia en la Plaza Roja de Moscú participaron más de 9.000 soldados, 61 sistemas de armas y 15 aviones de combate.
Los combatientes de la operación militar especial también desfilaron por la Plaza Roja durante el desfile militar.
Las columnas de a pie estaban compuestas por regimientos, batallones y compañías de las fuerzas armadas y ramas militares, unidades de desfile de la infantería de Suvorov y de las escuelas musicales navales, de cadetes y militares de Nakhimov, miembros del movimiento juvenil del Ejército Joven, militares femeninas, cosacos y una banda militar consolidada. .
Un tanque legendario T-34 de la Segunda Guerra Mundial, un importante símbolo de la Victoria, encabezaba tradicionalmente la columna mecanizada durante el desfile militar. Le siguió un grupo de vehículos ligeros con ruedas, entre los que se encontraban los vehículos blindados multiusos Tigr-M y VPK-Ural y el vehículo de evacuación médica Linza. Les siguieron los sistemas de misiles tácticos Iskander-M, los lanzadores de misiles tierra-aire S-400 Triumf y los sistemas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) móviles por carretera Yars. La última columna de material militar incluía vehículos blindados de transporte de personal con ruedas Bumerang.
El desfile militar terminó con un sobrevuelo de aviones de combate sobre la Plaza Roja de Moscú. Los grupos acrobáticos Russkiye Vityazi (Caballeros Rusos) que pilotaban aviones de combate Su-30SM y Strizhi (Vencejos) en aviones MiG-29 realizaron el truco Kubinka Diamond sobre el centro de Moscú. Fueron seguidos por seis aviones de ataque Su-25 que liberaron humos con los colores de la bandera nacional rusa.
En total, 15 aviones de combate sobrevolaron la Plaza Roja de Moscú a una altura de hasta 500 metros y a una velocidad de 550 km/h.
En total, los desfiles militares se llevarán a cabo en 28 ciudades rusas el 9 de mayo e involucrarán a más de 50 soldados y alrededor de 1 mil piezas de armamento y equipo militar. TASS.