Con 30 votos a favor el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El Congreso de Guerrero avaló la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación con una votación de 30 a favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 nulo, con esto ya son 8 las entidades donde es legal.

La organización feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), explicó que se despenaliza el aborto voluntario, en los mismos términos de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con Coahuila.

También se homologa el Código Penal estatal con la Ley General de Víctimas y la NOM-046, en materia de aborto por violación y se reducen requisitos y se amplían las causales de exclusión de responsabilidad penal.

Asimismo, el Estado tendrá obligación de proveer el servicio de aborto, “Después de muchos intentos Guerrero se convirtió en la octava entidad en garantizar el derecho a decidir, eliminando de su Código Penal cualquier posibilidad de sancionar a una mujer por abortar”, indicó GIRE.

El año pasado, la SCJN resolvió por unanimidad de 10 votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Así, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.