La autoridad estatal no ha emitido, a medio día de este 1 de enero información alguna
Chihuahua. Ciudad Juárez inició este 2023, con una alerta a los ciudadanos por parte de las noticias que medios de comunicación comenzaron a publicar, respecto a un motín que se dio, nuevamente, en el Cereso Estatal #3, que supuestamente ocasionó el asesinato de varios custodios e internos, además de la fuga de un aproximado de 30 reos.
La situación se tornó de riesgo, luego que reportes ciudadanos informaran de varios carjakings en diversos puntos de la ciudad, que podrían estar relacionados con la fuga de los reos.
Por la mañana y tras estos hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron al cereso para retomar el control de la situación, luego que se escucharan detonaciones y ráfagas de armas largas, los familiares que iban de visita informaron que vieron ingresar camionetas con hombres armados.
La historia parece repetirse de aquel «jueves negro», el 11 de agosto del 2022, cuando hombres armados ingresaron, al parecer, con el apoyo de custodios, al interior del cereso 3, donde se registró una masacre entre grupos rivales, luego hubo una dura reacción en toda la ciudad, cuando hombres armados comenzaron a atacar a civiles, como respuesta a lo sucedido en el penal, esto dejó un saldo de 11 personas asesinadas oficialmente, entre custodios, reos y civiles.
Cabe destacar que este año se proyecta la construcción de la «torre centinela» en ciudad Juárez, un edificio de 20 pisos parte de la plataforma «Centinela», que tendrá un costo de 4 mil 200 millones de pesos, y que ha sido duramente cuestionada, debido a la cantidad de recursos públicos que representará, y el cuestionamiento sobre la real eficiencia que tendrá en materia de seguridad.