Se contradicen quienes critican el nuevo modelo educativo que es el mismo que se aplica desde hace tiempo en las escuelas privadas, basado en proyectos: acusa
Chihuahua. Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los Programas para el Desarrollo lamentó que, por cuestiones políticas, la niñez de Chihuahua esté dividida. Por un lado, quienes asisten a escuelas privadas que compran libros y quienes van a escuelas públicas que no cuentan con los libros de texto gratuitos porque la gobernadora María Eugenia Campos los tiene secuestrados.
¿Cuándo nos íbamos a imaginar que una división así ocurriera en Chihuahua?, preguntó a las madres de familia que asistieron a la conformación de Comités de Participación Participativa del programa La Escuela Es Nuestra(LEEN) en Ciudad Juárez.
No es justo que, por cuestiones políticas, porque el próximo año hay elecciones, las y los niños que asisten a las escuelas públicas no cuenten con los libros de texto, aseveró.
Aclaró que no está en contra de que en las escuelas privadas compren los libros, pero insistió en que también las y los niños de las escuelas públicas tienen derecho a tener sus libros.
Resaltó que es contradictorio que los grupos de derecha cuestionen el nuevo modelo educativo cuando es el mismo que utilizan en las escuelas privadas, con base a proyectos.
Con el nuevo modelo educativo las y los niños aprenden matemáticas y todas las materias con base a proyectos, con juegos, ejemplificó y cuestionó: ¿Cómo es posible que ahora rechacen los libros de texto que están aplicando el mismo modelo educativo?
La realidad es que los grupos de derecha están cuestionando la Nueva Escuela Mexicana por cuestiones políticas, igual que lo hicieron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió entregar el dinero a las mamás, en vez de sostener a las y los dueños de estancias infantiles, señaló.
Dijo que las y los maestros siempre guían bien la educación de la niñez y en esta ocasión no será la excepción.
Aseguró que los libros viejos que está recabando el Gobierno del Estado no servirán porque no coinciden con el nuevo modelo educativo.
Insistió en que el contenido de los nuevos libros de texto es el adecuado para que la niñez aprenda de todos los temas, incluida la sexualidad integral.
Sin embargo, resaltó, los grupos de derecha quieren quemar los libros, como hace 400 años, contando mentiras de los contenidos.
El delegado de Bienestar invitó a las madres y padres de familia a exigirle a la gobernadora de Chihuahua que entregue los libros de texto. Les pidió informarse del tema y participar en los debates para evidenciar que los grupos de derecha no tienen la razón.
Mencionó que la mejor manera de aclarar las cosas es con la participación de los padres y madres de familia, de maestras y maestros, que revisen los libros de texto para que conozcan bien su contenido y no crean las mentiras que están contando los grupos de derecha.
La educación es la mejor herramienta que sirve para cambiar la realidad de las y los niños, para mejorar las condiciones de las personas, indicó y como ejemplo dijo que muchas mujeres que laboran como operadoras en la industria maquiladora se esfuerzan en dar estudios a sus hijas e hijos, por eso muchos de esos niños y niñas se convierten en profesionistas que laboran como contadores, ingenieros y gerentes en ese sector industrial.