No consiguen causar el suficiente malestar, pero insisten mediaticamente en generar incertidumbre y odio contra el Gobierno Federal, ante la proximidad de las elecciones del 2024.

Chihuahua. El diputado federal del PAN Salvador Alcántar, suplente de Mario Mata Carrasco, uno de los principales políticos panistas que impulsaron las manifestaciones y violencia en 2020 contra el gobierno federal por el tema del agua en las presas federales, ha retomado el tema ante el inminente proceso electoral.

El diputado suplente, manifestó de nueva cuenta que el gobierno de Tamaulipas continúa busca trasvasar el agua de las presas federales de la cuenca del Río Conchos, por lo que alertó a las autoridades locales.

Cabe destacar que la petición del gobernador meses atrás fue aclarada y el tema concluyó, incluso desde las palabras del presidente López Obrador, sin embargo el diputado insistió que se pretende dejar sin agua a los productores de la región, misma narrativa que utilizó el PRIAN en 2020, y que finalmente no sucedió.  

“Fueron unas solicitudes que hicieron diputados de Tamaulipas en la Comisión de Recursos Hidráulicos y después el gobernador de Tamaulipas la hizo ante la Comisión Nacional del Agua, no ha tenido eco, pero hay que considerar que esto mismo sucedió hace tres años, así empezaron y luego terminamos en un episodio muy desagradable”, dijo Alcántar.  

Durante el 2020 ocurrió un conflicto en la región, cuando al llegar el segundo quinquenio para dejar pasar agua al río Bravo por el Tratado de Aguas Internacionales y adeudo de agua, grupos de poder como caciques regionales y políticos del PAN y PRI, arengaron a los productores de la zona con el argumento de que se quedarían sin agua.

De igual forma se comenzó a promover la falsa idea de que el agua es de propiedad privada de unos pocos productores o incluso, de carácter local, totalmente en violación a la Constitución federal, finalmente y tras daños a propiedad del estado, agresiones, enfrentamientos e invasión de instalaciones federales de carácter estratégico, así como el lamentable fallecimiento de una mujer en los enfrentamientos contra la Guardia Nacional, en las elecciones del 2021 la región quedó bajo dominio político del PAN y PRI, los principales cabecillas de las protestas violentas terminaron como diputados locales y federales, alcaldes y otros funcionarios dentro del gobierno estatal de Eugenia Campos.

El legislador federal añadió que este año otra vez se ha dejado sentir una prolongada sequía, lo que ha provocado que las presas La Boquilla y Las Vírgenes ya estén a la mitad de almacenamiento, a pesar de las lluvias que se registraron a finales de agosto e inicios de septiembre del año pasado.  

Alcántar, ligado más al PRI, terminó como suplente del diputado panista, tras la colaboración entre actores del PAN y PRI en los hechos violentos del 2020, y que generó un rechazo en contra del presidente, la Cuarta Transformación y de morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.