«Falsa defensa del agua ya no les va a funcionar»; rechaza morena intentona del PAN para sembrar discordia entre chihuahuenses
Chihuahua. Los diputados del PAN y morena en el Congreso de Chihuahua, volvieron a protagonizar una discusión, por el tema del agua, en las presas federales en la entidad, que según los panistas, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Tamaulipas, con la ayuda de morena, buscan vaciar las presas en Chihuahua y así, acabar con los productores de la región.
La sesión había estado en receso desde el pasado jueves, cuando debido a los gritos de ambas bancadas, se tuvo que poner en receso, esto porque los diputados de morena manifestaron, que no se puede permitir que con mentiras, el PAN de nueva cuenta busque violencia y confrontación por el tema.
Los diputados de morena, manifestaron su rechazo a los argumentos del PAN y el PRI, que intentan revivir un discurso de polarización y diatriba en contra del Gobierno de México y morena, con el supuesto de que se llevarán toda el agua de las presas.
El diputado panista Ismael Pérez Pavia, presentó el exhorto, donde aseguró que hubo una reunión en Tamaulipas, donde diputados de morena y productores tamaulipecos, junto con la CONAGUA planearon llevarse el agua de las presas federales en Chihuahua. «Esta reunión es muy grave, es una provocación abierta en contra de Chihuahua. Nos están avisando que con todo el poder de gobernación, de CONAGUA y el apoyo de López Obrador se llevarán el agua de nuestras presas».
Estos argumentos, sin sustento alguno, ocasionaron los gritos de los diputados de morena, que pedían respetara el acuerdo para reanudar la sesión, y no utilizara mentiras ni suposiciones, de algo que no hay información, pues el diputado panista sostiene que AMLO busca destruir a los productores de Chihuahua.
El diputado de morena Gustavo De la Rosa Hickerson, recordó que en 2020 y para las elecciones del 2021, acción nacional utilizó una falsa narrativa, que generó acciones y movilizaciones violentas, que les dieron fruto electoral, y que ahora de nueva cuenta intentan utilizar la misma táctica, con argumentos falsos y mentiras.
Mencionó que las presas federales en la entidad, que brindan agua rodada a la región, se encuentra en cantidades óptimas del recurso hídrico, que incluso casi asegura el ciclo agrícola del próximo año, por lo que se deberán hacer gestiones con la autoridad para administrar esa agua, además de lo que se capté en este año con las lluvias.
La diputada de morena América García Soto, reprobó la actitud de los diputados panistas, quienes robaron el material de las curules de morena, que utilizarían para su manifestación; “esto lo hacen porque no tienen propuesta, ni tampoco protesta real en favor del pueblo”, dijo.
Responsabilizó a acción nacional de la violencia que pueda generarse por las mentiras emitidas desde el Congreso del Estado, donde buscan enemigos dónde no existen, con el sólo interés electoral. Recordó que existe el proyecto del gobierno federal para la construcción de la presa Palanganas, en la región noroeste, sin embargo se ha obstaculizado porque acción nacional ha mal informado a los habitantes de la región.
Finalmente, el diputado morenista Benjamín Carrera Chávez, sostuvo que a pesar de los intentos de generar un ambiente político adverso contra morena ante las próximas elecciones, no podrán volver a engañar a los chihuahuenses, con el falso discurso de defender el agua en Chihuahua, cuando por otro lado defienden empresas cerveceras, y el inmensurable uso de agua en la producción de únicamente cuatros productos agrícolas, sin haber realizado alguna acción para reivindicar la siembra o el cuidado del recurso. “No es cierto que se llevarán el agua para Tamaulipas, la gente en Chihuahua ya está aprendiendo, y ya no les va a funcionar”.
Cuestionó a los diputados de acción nacional, ¿cuántas hectáreas se dejaron de regar desde el pasado conflicto en Chihuahua?, y recordó que ni una dejó de recibir agua, por el contrario, tan solo del 2010 a la fecha, en el estado ha incrementado la cantidad de hectáreas de cultivo en 100 por ciento, sin que se haya aplicado alguna forma de protección del agua.
En este sentido, el diputado retó a los diputados del PRIAN, discutir el tema en una mesa técnica y con distintas autoridades, que se encuentra en la comisión especial del agua, por lo que dijo esperar que pronto se turne y dictamine. “Los reto a que discutamos con seriedad el tema y no con saliva, donde quieran, cuando quieran y cómo quieran, porque el agua es vida, no una mercancía política”.