México. La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, admitió a trámite un recurso interpuesto por el PAN para que la Corte analice la repartición de plurinominales pese a que la autoridad en la materia es el Tribunal Electoral (TEPJF).
Este lunes y de manera “exprés”, Norma Piña aceptó un recurso presentado por Marko Cortés, presidente del PAN, para que se analice una contradicción de criterios entre la Corte y el TEPJF.
El recurso, que llegó con carácter de “urgente”, fue turnado al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para que elabore un proyecto que se discuta por el Pleno del Tribunal Constitucional del país.
“Se solicita respetuosamente la intervención y resolución urgente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque su fallo incidirá de forma determinante en la integración de la Cámara de Diputados y en la fijación de los parámetros y reglas que deberán observarse y cumplirse para tal propósito, fruto de la votación emitida por la ciudadanía el pasado dos de junio”, argumentó Marko Cortés.
Al respecto, la Ministra Lenia Batres advirtió que la SCJN busca “anticiparse a la resolución del TEPJF” sobre la elección del 2 de junio. Pero no es todo, sino que también se viola la Constitución pues ésta establece que la SCJN no tiene competencia en materia electoral.
“La SCJN no debió haber admitido la denuncia de contradicción de criterios sobre este tema, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del TEPJF para calificar la elección sin presión alguna. El artículo 99 de la Constitución otorgó al TEPJF, no a la SCJN, la máxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral”, señala Batres.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta admisión para que el máximo tribunal constitucional analizara el tema de asignación de diputaciones y de senadurías por la vía de representación proporcional o plurinominal, en el Congreso de la Unión.
El mandatario consideró que la SCJN violaba a la ley, debido a que, según él, no era parte de sus facultades revisar la decisión que tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Sin tener facultades, la Corte, torciendo completamente la ley, mejor diciendo violando todo el marco legal, acepta un recurso del PAN, que no le corresponde atender, resolver, a lo mejor es porque le da entrada a todo”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también afirmó que la acción de la SCJN, era “parte del nerviosismo, del coraje y también del ridículo”.
El mandatario nacional explicó que la SCJN no tenía facultades respecto a la asignación de las curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por representación proporcional o plurinominal. También recordó que en estos casos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era “la última instancia en materia electoral”.