La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha conseguido suficientes votos de los delegados demócratas, que han estado votando de forma virtual, para ser nominada formalmente a la presidencia, dijo la presidenta del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
«Estoy muy orgulloso de confirmar que la vicepresidenta Harris ha obtenido más de la mayoría de los votos de todos los delegados de la convención y será la candidata del Partido Demócrata tras el cierre de la votación el lunes [5 de agosto]», dijo en un comunicado.
Harrison no especificó cuántos votos ha conseguido la política hasta ahora. Necesita 1.976 votos de delegados para ganar.
Harris, quien fue la única candidata calificada durante la votación virtual, escribió en la red social X que será nominada formalmente a la presidencia la próxima semana.
«Me siento honrada de ser la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos», escribió. «Aceptaré oficialmente su nominación la semana que viene».
Desde el jueves, los delegados de la Convención Nacional Demócrata han estado votando virtualmente por correo electrónico o teléfono para designar formalmente a Harris como candidata presidencial oficial del partido. La votación cierra el lunes.
Más de 4.000 delegados, que fueron seleccionados durante las primarias demócratas, emitieron su voto por teléfono o mediante un formulario en línea. La mayoría de ellos habían apoyado al presidente estadounidense Joe Biden antes de que éste retirara su candidatura a la reelección. Sus votos no fueron automáticamente para Harris, aunque el 99% de ellos (3.923) dijeron que la apoyarían.
El 5 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Biden debía seguir encabezando la lista de candidatos demócratas, pero tras su pobre actuación en el debate televisado contra el republicano Donald Trump el 27 de junio, se intensificaron los llamamientos, sobre todo entre los demócratas, para que el presidente en ejercicio abandonara la carrera. El 21 de julio, Biden decidió abandonar su campaña de reelección y apoyó la nominación de Harris como candidata del partido.